Tras la celebración del 41 Festival Nacional de Folklore y la procesión de la patrona, la Virgen de la Asunción, los actos de la Fiesta de la Vendimia ganan en protagonismo.

Esta tarde se celebra en la Plaza de la Glorieta la tradicional Ofrenda de Uvas y obtención del Primer Mosto. Tras un gran desfile de las peñas por las principales calles de la ciudad, portando cada una sus uvas, y ataviadas con sus trajes típicos se representa la obtención del primer mosto de la cosecha, obtenido por métodos tradicionales de pisa y prensado. Y no es un mosto cualquiera, ya que por la fecha en la que se vendimia, es el primero que se obtiene en España. Una vez bendecido, se ofrece un brindis a los asistentes, pudiendo ser degustado por todo aquel que lo desee.

El glamour del folklore y la devoción a la Asunción dan paso a los días grandes de la Fiesta de la Vendimia

En estos primeros días de Feria, las noches han sido de glamour, llenas de la luz, color, música, bailes y danzas del Festival de Folklore, referencia a nivel nacional. Este año han estado sobre el escenario Aduares de La Palma, Jovellanos de Gijón, Aires de Murcia, Rosa del Azafrán de Consuegra, Beneixama y, actuando como anfitrión, el grupo de Coros y Danzas de Jumilla. Un éxito ha sido, además, la Velada Folk, con las gallegas Tanxugueiras.

En el día grande de la patrona, la televisión regional fue testigo en directo por primera vez de la procesión en honor a la Virgen de la Asunción, agasajada con cantos, petaladas, alfombras de flores y altares durante su recorrido.

Todavía quedan por delante, la Cabalgata Tradicional del Vino, que se celebra en la tarde-noche del jueves y la Gran Cabalgata del Vino, en la tarde del sábado. En ambas se contarán por miles los visitantes que se acerquen a degustar los vinos y gastronomía típica en la primera de ellas y a empaparse en la segunda.