El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ya ha comunicado a la Cofradía de Pescadores de Águilas que a las embarcaciones que tenían licencia para pescar atunes con el arte artesanal de la lienza (El Domingo, Manzanera, Ángela y Francisco y El Señorito) se les va a unir en la próxima temporada las embarcaciones Hermanos Villalobos, Sofía y Laura, por lo que serán siete los barcos de artes menores de Águilas los que podrán volver a capturar estos peces.

Asimismo, también tiene autorización la embarcación de Cartagena El Inma, por lo que en total serán ocho los barcos de la Región con licencia, aunque aún se desconoce los kilos asignados.

Esta temporada, estaba permitido capturar un total de 520 kilos de atún por embarcación.

Para el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Águilas, Manolo Díaz, esto «es una buena noticia, ya lo pedíamos anteriormente, en la mar hay muchos atunes que necesitan muchos kilos de otras especies como boquerón o sardina para alimentarse». En este sentido, detalla que «con estas licencias para poder capturarlos, podemos ayudar a equilibrar la pesca».

En opinión de Manolo Díaz «todas las embarcaciones de artes menores deberían de tener licencia para capturar atunes con lienza».

En mayo tras 20 años

En mayo de este año, un barco pesquero de Águilas volvía a capturar un atún rojo, veinte años después del último permiso en las aguas del municipio.

Fue la embarcación de artes menores El Señorito, una de la cuatro de la Cofradía de Pescadores de Águilas que tenían entonces licencia en la Región de Murcia.

La captura, que tuvo lugar con un arte de pesca tan artesanal como la lienza, fue de un ejemplar de 168 kilos, que se vendió en la Lonja de Águilas a un precio de 17 euros el kilo.