Los requerimientos del Consistorio lograban la retirada de cinco postes de telefonía en el barrio de San José y las Alamedas. La compañía Telefónica procedía a la retirada de dos postes que se encontraban en la calle Pérez Casas y tres en las alamedas Ramón y Cajal y Doctor Jiménez Díaz, como explicaba el concejal de Urbanismo, José Luis Ruiz Guillén.

Con la desaparición de los mástiles también se retiraba el cableado aéreo que estaba adosado a ellos. “La renovación urbana de Lorca permitía a crear y ofrecer un sistema soterrado para el cableado, por lo que se ha solicitado a las empresas de telefonía la retirada del mismo de forma aérea”, apuntaba el edil.

Entre los tramos que se han eliminado están dos en la calle Bartolomé Pérez Casas, en las confluencias con la calle Sebastián Clavijo, y en la esquina de la calle Carmen Viejo, así como en la Alameda Ramón y Cajal y la del Doctor Jiménez Díaz, donde se han retirado otros tres postes y los consiguientes tendidos aéreos que ahora van de forma soterrada, detallaba Ruiz Guillén.

En la avenida de Santa Clara se retiraba el cruce aéreo que “suponía un peligro para el paso de los tronos de Semana Santa”. Los trabajos, argumentaba, se conseguían materializar tras la insistencia y el seguimiento pormenorizado que se realizaba desde la Concejalía de Urbanismo. “A raíz de los terremotos de mayo de 2011 surgieron muchos postes provisionales de madera. Entendemos que el periodo de provisionalidad ha expirado ya”, recalcaba el edil de Urbanismo.

Las tareas, anunciaba, continuarán en los próximos meses. “Nuestra intención es que gran parte de los postes de madera que hay repartidos por la ciudad desaparezcan, como también los tendidos que aparecen adosados a estos mástiles”. Y reseñaba los que están en ‘cartera’ para ser eliminados. “En el barrio de Alfonso X, en las calles Jerónimo Santa Fe, Callejón de los Frailes, Carril de Caldereros y Rojo y en las avenidas Rafael Maroto y de la Salud en la confluencia con la avenida de Adolfo Suárez”.