La campaña de limpieza y desbroce de las ramblas del casco urbano se adelanta para evitar daños ante la posibilidad de lluvias torrenciales. Las actuaciones se ejecutarán en las ramblas de Las Chatas, Los Peñones, Las Señoritas y del Cementerio. El Ayuntamiento ha requerido a la Confederación Hidrográfica del Segura, CHS, la realización de actuaciones de mantenimiento en el resto de cauces de ramblas del término municipal.

El anuncio lo hacían este martes el alcalde, Diego José Mateos, y el concejal de Pedanías y Desarrollo Rural, Antonio Navarro, que poco después recorrían algunas de las ramblas donde se ejecutarán prácticamente de inmediato los trabajos. “Es una campaña que realizamos todos los años desde que este equipo de Gobierno llegó al Ayuntamiento en 2019”, aseguraba Navarro.

Sin embargo, en esta ocasión, admitía, “se adelantará la limpieza en previsión de que se puedan producir episodios de lluvias torrenciales a finales de este mes de agosto, debido a las altas temperaturas que se han alcanzado este verano”. Se actuará, indicaba, en las que se sitúan en el casco urbano de la ciudad y “las únicas en las que el Ayuntamiento tiene potestad para actuar”.

Para el resto de ramblas, en las que el Ayuntamiento “no puede actuar porque no son de su competencia” se envió un requerimiento a la Confederación Hidrográfica del Segura “para que realice su limpieza y que en caso de episodios de lluvias torrenciales el agua pueda discurrir sin ocasionar daños”, recalcaba Navarro.

Entre estas últimas ramblas se encuentran las de San Julián, Diecisiete Arcos, Salda, de Béjar, del Pintao, de la Peladilla, de Mouliaá, de los Mateos, de Beas, de la Galera y de Torralba, entre otras. Y concluía afirmando que “seguimos trabajando para tener en perfectas condiciones las ramblas de nuestro término municipal. No es solo porque el mantenimiento y la limpieza de los tramos de ramblas que pasan por el casco urbano o zonas urbanas de Lorca sea tarea del Ayuntamiento, sino que es una cuestión de seguridad y por eso las llevamos a cabo con total rigor”.