El acceso al Recinto Ferial del Huerto de la Rueda con motivo de la Feria y Fiestas de septiembre será por la zona del antiguo Puente Tocinos y por el de la Torta. Así lo confirmaba en declaraciones a La Opinión la edil de Fomento, Isabel Casalduero, que aseguraba que, aunque hace un mes se hablaba de la complejidad de las obras y de la imposibilidad de habilitarlo, finalmente serán dos los accesos que podrán utilizar los que acudan a los recintos feriales desde el centro de la ciudad a través de las Alamedas.

El histórico Puente de la Torta permitirá la llegada de visitantes a Ifelor y el Huerto de la Rueda. | PILAR WALS

«No se va a habilitar un paso para llegar a la feria, sino que en ese lugar –la zona del antiguo Puente Tocinos- las obras van lo suficientemente avanzadas para que se pueda utilizar la infraestructura de modo definitivo. Se le aplicará una primera capa de asfalto, lo que nos permitirá que pueda utilizarse para los peatones», argumentaba Casalduero.

El antiguo Puente Tocinos permanecía cortado al tráfico durante la celebración de la Feria y Fiestas de septiembre. Únicamente lo utilizaban los peatones para acceder no solo al Recinto Ferial del Huerto de la Rueda, sino también a Ifelor, donde esos días se celebra la Feria de Artesanía de la Región de Murcia, Feramur. «Los vehículos de emergencia, como viene siendo habitual, sí podrán utilizar ese paso», destacaba la edil.

La canalización de conducciones ha avanzado lo suficiente para que en ese tramo los trabajos están en la recta final. Estos días el antiguo cauce de la Rambla de Tiata está tomado, literalmente, por excavadoras, camiones y operarios que trabajan a marchas forzadas para cumplir todos los plazos. En la zona del Puente de la Torta la cota del cauce está muy cercana a la que tendrá en un futuro y que permitirá el tránsito de vehículos de gran tonelaje.

El Tramo III de la Ronda Central de Evacuación va desde el antiguo Puente de Vallecas hasta la rotonda junto al Monasterio de Santa Ana y Santa Magdalena de clarisas. Desde allí, salvará el cauce del río Guadalentín por el puente que se construyó y continuará hasta Apolonia.

En la zona del antiguo Puente Tocinos se construirá una glorieta circular de 23 metros que dará acceso al Recinto Ferial y el Auditorio y Palacio de Congresos. El tramo más avanzado es el que va desde Puente Vallecas al Puente la Torta. Se han canalizado prácticamente todos los servicios y se ha aplanado el terreno previo al tratamiento de asfaltado.