La Concejalía de Patrimonio Arqueológico del Ayuntamiento de Cartagena ha autorizado a la sociedad Casco Antiguo la excavación arqueológica de las parcelas de la ladera oeste del Molinete, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

En concreto, la actuación, que cuenta con un presupuesto de ejecución material de 1.847.885 euros, afecta a parcelas de las calles Morería Baja, Morería Alta y Cantarerías.

El pasado mayo, la Comisión Interdisciplinar para el Estudio Arqueológico y Urbano del Cerro del Molinete, integrada por 17 expertos, dio el visto bueno a la excavación, una decisión que fue refrendada hace unas semanas por la Dirección General de Patrimonio Cultural.

"Desde el Ayuntamiento de Cartagena tenemos muy claro que la protección de los restos arqueológicos que pueda contener el Molinete es una prioridad. A partir de ahora, vamos a aprovechar el mes de agosto para ultimar los pliegos técnicos y administrativos y, a principios de septiembre, saldrá la obra a contratación, garantizando así la conservación y puesta en valor del Molinete y de los restos arqueológicos que se encuentren, a la vez que se contribuye a revitalizar la zona", ha explicado la vicealcaldesa y concejala del ramo, Ana Belén Castejón.

Así, los trabajos incluidos en el proyecto tienen un plazo de seis meses de ejecución.

En concreto, la excavación arqueológica prevista en la ladera oeste del Molinete se realizará en torno a la calle Morería Baja, respetando el trazado de esta vía presente en los planos urbanísticos desde el siglo XVII.

La excavación se ha organizado en cuatro sectores que se irán simultaneando, según la planificación diseñada. En primer lugar, se completará la excavación arqueológica del denominado Sector 1, a ambos lados de la calle Morería Baja, en su zona más próxima a la calle San Fernando.

Paralelamente, se irá trabajando en el Sector 4, situado en la ladera media del cerro, para poder identificar y estudiar una serie de estructuras ocultas en la actualidad.

Posteriormente, se abordará la excavación del Sector 2, que comprende la continuación del Sector 1, en este caso seccionado en dos partes por la calle Morería Baja. Allí se va a completar la excavación arqueológica de las estructuras investigadas en campañas de intervención previas.

Por último, se abordará la excavación del Sector 3, que comprende la plaza Cantarerías y es colindante con el edificio del emblemático Pasaje Conesa.

Se ha previsto una zona de implantación y acopios al inicio de la calle Morería, con el fin de hacer posible la intervención en términos de seguridad y salud, así como en lo que respecta al propio funcionamiento de la obra.

La coordinadora tilda de "incompleta" la excavación

Por su parte, la Coordinadora para la Defensa del Cerro del Molinete de Cartagena ha denunciado que la excavación de la Morería anunciada por el Ayuntamiento es "incompleta" porque "deja sin excavar las calles Morería Baja y Alta y la parcela 6", según han informado fuentes de la organización en un comunicado.

"Dejan fuera de la actuación la parcela 6, donde precisamente las excavaciones parciales hechas hace unos años encontraron un edificio púnico de carácter público de grandes dimensiones, cuyos límites no se pudieron documentar porque no se excavó en su integridad la parcela, ni las calles que la rodean", ha señalado.

De igual modo, la Coordinadora ha considerado que con la intervención anunciada "se deja sin conocer qué restos arqueológicos se conservan en la zona, por lo que la urbanización que quiere hacer el Consistorio en la zona tendría que soterrar los servicios de agua, electricidad, saneamiento, telecomunicaciones, gas, pluviales, destrozando los restos carthagineses y romanos".

El colectivo ha señalado que la excavación propuesta "parece hecha con la intencionalidad de esquivar u ocultar los restos que puedan ser más importantes para que no interfieran en los planes de las futuras edificaciones".

En este sentido, ha acusado al director General de Patrimonio Cultural, Pablo Braquehais, de "faltar a su compromiso de reunirse con la Coordinadora una vez analizada la solicitud municipal y antes de otorgar los permisos, aprovechando el mes de agosto para actuar con alevosía".

"Dinero para hacer el Plan Director del Molinete hay en la Comunidad Autónoma, ya sea de las sanciones que ha puesto por destrucción del patrimonio o del dinero que el Ministerio de Cultura le ha dado para conservar nuestro legado. Lo que falta, tanto en la Administración local, como en la regional, es interés por poner en valor todo el patrimonio del Molinete como un gran parque arqueológico y su único objetivo es poder hacer viviendas sobre el yacimiento", ha apostillado la Coordinadora.

Además, el colectivo ha calificado la actuación de "inconexa", al "no enmarcarse en el plan director de excavación y puesta en valor del conjunto del cerro que exigía el Ministerio de Cultura".