La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Lorca

Recta final para la estabilización del talud de la subida al Castillo

El fin de las obras, con un presupuesto de 200.000 euros, permitirán abrir de nuevo el acceso desde el barrio de San José

El talud, con la autovía del Mediterráneo al fondo, tras proyectarse el gutinado de hormigón. | PILAR WALS

Las obras para reparar el socavón de la carretera de acceso al Castillo desde el barrio de San José están en la recta final, por lo que se espera que en los próximos días pueda abrirse nuevamente el acceso hasta Los Pilones. Los trabajos se iniciaban a mediados del pasado mes, con un plazo de ejecución de unos treinta días y un presupuesto, municipal, de 200.000 euros.

El gran socavón se producía durante las lluvias de finales de invierno. Se originaba el deslizamiento de parte del talud y se abrió un agujero en la calzada que obligó al cierre del acceso al Castillo desde el barrio de San José y a través del paraje de Los Pilones.

Los trabajos obligaban al cierre de uno de los carriles de la autovía del Mediterráneo, el situado a la izquierda en dirección a Murcia, por el peligro de deslizamiento de materiales de la obra a la calzada. Una empresa especializada en señalética se encargaba cada día de proceder a la señalización y el corte de la carretera al paso por el lugar y de retirarlas al concluir la jornada laboral, como explicaba la edil de Fomento, Isabel Casalduero.

Los trabajos se iniciaron con la retirada de todo el material suelto del talud. Se resolvía el deslizamiento del barranco y se proyectaba un gunitado de hormigón para darle mayor resistencia. La malla de triple torsión que había en la zona para evitar desprendimientos era retirada para permitir los trabajos y posiblemente será repuesta.

Estos días se está compactando y alisando la calzada con el fin de proceder a su asfaltado y repintado, por lo que se espera que en breve pueda abrirse al tránsito no solo de vehículos, sino también de peatones. Las actuaciones se han realizado en coordinación con la Demarcación de Carreteras del Estado en Murcia, por el corte que cada día había que acometer de la autovía del Mediterráneo poco antes de la entrada al túnel en dirección a Murcia.

Los costes de la obra serán reclamados, anunciaba durante el inicio de los trabajos el alcalde, Diego José Mateos, a la empresa constructora por «vicios ocultos». El Ayuntamiento enviaba un escrito a la Comunidad Autónoma para que realizara la reclamación oportuna, ya que la obra fue ejecutada por la Administración regional entre mayo y junio de 2019, «por lo que aún estaría en garantía», advertía entonces Mateos.

Compartir el artículo

stats