Cuatro salones de juego del municipio situados en el barrio de San Cristóbal, Polígono de Los Peñones, casco histórico y La Paca, “han perdido la vigencia de la licencia de actividad de que disponían. La Ley exige que se debe comunicar al Ayuntamiento el inicio de la actividad y en estos casos, transcurridos más de dos años desde la obtención de la licencia, no se ha procedido a dar trámite a este requisito”, afirmaba este viernes el concejal de Seguridad Ciudadana y Urbanismo, José Luis Ruiz Guillén.

En el plazo de 15 días, concedidos para audiencia previa, el Ayuntamiento “decretará el cierre de estos establecimientos, ya que con la pérdida de la vigencia de la licencia de la que disponían, ahora, se ven obligados a cumplir las nuevas exigencias recogidas en la modificación del Plan General de Ordenación Municipal, PGOM, y puede suceder que algunos de ellos no puedan cumplir estas exigencias y se vean en la obligación de cerrar con carácter definitivo estos negocios”, recalcaba el edil de Urbanismo.

El Consistorio tramita la modificación del PGOM para “aumentar los requisitos de concesión de licencia”. Y ponía en marcha un plan de “comprobación del cumplimiento de la normativa de instalación de salones de juegos”, detallaba el edil. Con ello, insistía, pretenden “limitar la instalación de salones de juego para garantizar el bienestar vecinal”.

El Ayuntamiento está llevando a cabo “una serie de acuerdos para limitar la instalación de salones de juego en nuestro término municipal. Entre las actuaciones que se están llevando a cabo destaca la tramitación de una modificación del PGOM que aumenta los requisitos para obtener la licencia de instalación futura de estos establecimientos”.

La actuación municipal no se circunscribe solo a la regulación normativa para su instalación, sino que los Servicios de Urbanismo “están comprobando el funcionamiento diario de estos establecimientos y el cumplimiento de toda la normativa exigible”. Y fruto de estas tareas se “detectaba que cuatro establecimientos, situados en el barrio de San Cristóbal, el Polígono de Los Peñones, el casco histórico y La Paca, había establecimientos que habían perdido la vigencia de la licencia de actividad de que disponían”.

En el municipio, reconocía, hay en estos momentos 19 establecimientos de juego. Muchos de ellos, indicaba “son conocidos porque aparecen continuamente en las redes gracias a los vídeos que cuelga el Partido Popular con reyertas y peleas a sus puertas. Pero lo que no cuentan es que fue el equipo de Gobierno del Partido Popular el que otorgó todo tipo de licencias para su apertura”.

Y concluía diciendo que “curiosamente, estos establecimientos durante la pandemia permanecían abiertos, mientras los bares eran cerrados, algo que habría que preguntar a la Comunidad Autónoma que lo autorizó y a los que cuelgan esos vídeos de peleas y reyertas buscando una imagen de la ciudad que no existe, intentando destruir la imagen de Lorca”.