La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

El viaducto del AVE a su paso por la pedanía de Tercia toma forma

Comienza la construcción de los pilares que sostendrán la plataforma

Tres obreros trabajando ayer en uno de los pilares del viaducto por el que transitará el AVE a su paso por Tercia. pilar wals

La construcción de la plataforma de la línea de alta velocidad a su paso por Lorca prosigue su marcha. En su parte más avanzada, entre el Camino de Villaespesa y San Diego, son visibles las principales estructuras de ingeniería como los grandes pilares que sostendrán la plataforma del viaducto que cruzará la pedanía a catorce metros de altura.

Los pilares más inmediatos al antiguo paso a nivel de Villaespesa están concluidos a la espera de que sobre ellos se sitúe el tablero por el que transitará el AVE, mientras que el resto están siendo preparados en cuanto a hierro para iniciar los trabajos de encofrado. Precisamente, este miércoles tres operarios trabajaban en estas labores con ayuda de una grúa de grandes dimensiones.

El viaducto sobrevolará durante 2,1 kilómetros los campos de alcachofa, brócoli, sandía y melón de esta pedanía, como respuesta a las reclamaciones realizadas por vecinos, agricultores y transportistas. Y es que la estructura permitirá salvar tres carreteras y dos caminos muy transitados. En la zona se sitúan las principales cooperativas agrícolas no solo de la comarca, sino de la Región, entre ellas, Alimentos del Mediterráneo, Alimer, a la que acuden cada día decenas de camiones –que abastecen de frutas y verduras a media Europa- y cientos de trabajadores.

Sobrevolará durante 2,1 kilómetros los campos de alcachofa y brócoli como respuesta a las reclamaciones de vecinos

decoration

La infraestructura será de similares características al viaducto de Archidona, en Málaga, que también se construyó por una exigencia, en ese caso, medioambiental. Ese, con 3,1 kilómetros, está considerado como el segundo viaducto más largo de las líneas de alta velocidad españolas.

AVE en 2026

El Gobierno de la Nación insistía este martes que habrá AVE en Almería en 2026. El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, aseguraba que el tren de alta velocidad llegará en esa fecha. Lo hacía durante la visita que realizaba a las obras que se llevan a cabo en Vera, en el tramo entre Pulpí y esa ciudad. El ministro apuntaba que de los 200 kilómetros de línea entre Murcia y Almería la mayor parte están «adjudicados, en ejecución o ya terminados».

Pendiente queda la trama urbana de Lorca, cuyo proyecto está en fase de redacción. Se desconoce detalles sobre el paso del AVE por la ciudad con inconvenientes como que el soterramiento deberá salvar el cauce del río Guadalentín, con un descenso que deberá iniciarse tras la estación de San Diego.

El alcalde, Diego José Mateos, afirmaba este miércoles que el Ayuntamiento está colaborando activamente en esa redacción facilitando a Adif detalles sobre las infraestructuras técnicas. Y aportaba que el proyecto está bastante avanzado y que se conocerá en breves fechas.

Compartir el artículo

stats