El jardín vertical de la Plaza de la Hermandad de la Curia, en pleno casco histórico de Lorca, se desplomaba este miércoles. Los grandes paños vegetales caían desde lo más alto de la pared unos sobre otros. De inmediato se procedía a extender los lienzos de vegetación sobre el suelo de la plaza que se sitúa en la calle Santiago, frente al Palacio de Villaescusa, antes de acordonarla para evitar incursiones.

Una vez que los lienzos estén dispuestos, se retirarán los que corren peligro de precipitarse, unas labores que ejecutan en estos momentos los técnicos, como aseguraba la edil de Desarrollo Local, Isabel Casalduero, que informaba de la “inmediata puesta en marcha de los trabajos de recolocación del jardín vertical”.

El espacio verde se desplomaba a primera hora de la tarde. “Se ha descolgado y, de inmediato, personal técnico municipal se ha desplazado al lugar para estudiar lo ocurrido e iniciar su inmediata recolocación”. Y añadía que “estamos en contacto con la empresa que procedió a la colocación de esos paños, que no tenían por qué haberse desprendido”.

Los lienzos de vegetación se desprendían de la pared y quedaban amontonados unos sobre otros. Pilar Wals

Las pautas que marcaba la empresa son que “se mantengan extendidos y regados los paños vegetales hasta mañana viernes en que personal especializado realizará una visita y estudiará lo ocurrido y la mejor forma para llevar a cabo su recolocación”. Casalduero insistía en que “vamos a realizar todas las labores necesarias para el buen mantenimiento de los paños que conforman este jardín vertical de la Plaza de la Hermandad de la Curia y que, cuanto antes, podamos volver a disfrutar de este bonito espacio de nuestra ciudad”.

La plaza lleva el nombre de la Hermandad de la Curia, Paso Negro, una cofradía de la ciudad que integran abogados, procuradores, jueces, fiscales y funcionarios de la Administración de Justicia y que procesiona el Sábado de Pasión a su imagen titular, la Santísima Virgen de la Soledad, precisamente por el entorno en que se encuentra esta coqueta plaza que se sitúa junto a la iglesia de Santiago y que también tiene una fuente vertical. La inauguración de este espacio tenía lugar en marzo de 2019.