Los complejos deportivos Felipe VI y San Antonio contarán con instalación de aerotermia. Se trata, afirmaba la edil de Deportes, Irene Jódar, de un paso más hacia la “sostenibilidad energética”. El cambio de modelo energético, reconocía, permitirá reducir al mínimo el consumo de gas necesario para el funcionamiento de las calderas de ambas instalaciones.

El objetivo de esta medida es reducir al mínimo el consumo de gas que se utiliza para abastecer las cuatro calderas que generan el calor necesario para el calentamiento de las piscinas y del agua caliente sanitaria y que suman una potencia térmica de 1.636 kilovatios (KW). “Esta apuesta municipal por las energías renovables en las instalaciones deportivas supondrá una reducción de consumo de gas y, por tanto, un descenso en la factura municipal ante el fuerte incremento que se está produciendo en los precios”, señalaba.

Las previsiones, reconocía, no son optimistas “debido a la elevada inestabilidad geopolítica que vivimos. Con los trabajos de instalación de aerotermia también se da cumplimiento a la legislación vigente sobre Cambio Climático y Transición Energética, así como a la normativa regional y local sobre la adaptación de los edificios públicos a los requisitos mínimos de rendimiento energético y uso de energías renovables”.

Los nuevos equipos de aerotermia generarán el calor necesario para el calentamiento de los vasos de las piscinas a 28 grados, y el aire ambiente a 30 grados. El uso de gas natural se mantendrá solo para el agua caliente sanitaria de duchas y servicios.

Será, apuntaba, una demanda mínima de gas porque tanto en el Complejo Deportivo Felipe VI como en San Antonio “contamos con colectores solares de apoyo para el calentamiento del agua caliente sanitaria”. Además, dentro de este mismo proyecto, pero en una segunda fase “vamos a intentar, a través de fondos europeos o con recursos propios, la instalación de placas fotovoltaicas con el fin de tener una mínima dependencia energética externa para dar servicio a las instalaciones deportivas municipales”.

En la actualidad, la climatización de las piscinas se realiza mediante equipos deshumectadores compuestos por circuitos frigoríficos independientes. Los dos complejos deportivos suman un total de seis vasos con un volumen de agua de 1.910 metros cúbicos y un volumen de aire ambiente de 15.700 metros cúbicos. “La inversión prevista para el suministro e instalación de los equipos de aerotermia asciende a 159.976,28 euros. Los datos proporcionados en los estudios técnicos previos indican que aproximadamente en menos de un año se habría amortizado la inversión realizada”, concluía la edil de Deportes.