Ayer, en el Ayuntamiento de Los Alcázares, tuvo lugar la presentación de la 50 edición de la Semana Internacional de la Huerta y el Mar de Los Alcázares. Una edición histórica sobre la que hablamos con el alcalde de Los Alcázares, Mario Ginés Pérez Cervera y el director de la Semana, Juan García Serrano.

En primer lugar le preguntamos al alcalde:

¿Cuáles son las novedades para esta edición tan esperada tras la pandemia?

Este año el municipio invitado es Murcia para celebrar el 50 aniversario de esta festividad. A Murcia se le dedicará un día de la Semana Internacional de la Huerta y el Mar, y además estará presente de diferentes formas a lo largo de toda la celebración. Además, el cierre de la Semana Internacional de la Huerta y el Mar se modifica con respecto a las anteriores ediciones, un cierre extraordinario ya que se ha editado una malagueña exclusiva. La edición se cerrará con la actuación de Los Parramdboleros. Otra de las novedades es que recuperamos el día de la pedanía invitada de Murcia, donde Algezares tendrá que mostrar todo su potencial. También destacamos el Día del Bando que tendrá lugar el 20 de agosto y que revivirá las Fiestas de Primavera en Los Alcázares.

¿Están notando síntomas de recuperación turística este verano?

Sí, sin lugar a dudas. Hemos notado una mayor llegada de turismo nacional e internacional. La primera quincena de agosto estamos registrando datos superiores a los que se registraban antes de la pandemia.

¿Cómo han recibido los vecinos y turistas el cambio de ubicación del recinto de fiestas?

Con muy buenas sensaciones ya que el nuevo recinto de fiestas es más amplio y permite que los ventorrillos sean más espaciosos. Además, en nuevo recinto permite tenerlo todo en un mismo lugar generando un espacio unificado. También se han mejorado y ampliado los servicios, como los aseos, la iluminación y el aparcamiento.

«Las peñas huertanas de Murcia y Los Alcázares somos uno en la promoción del folklore»

¿Cuál ha sido la clave para que la Semana de la Huerta y el Mar sea uno de los eventos más veteranos de la Región de Murcia?

Entender que las peñas huertanas de Murcia y Los Alcázares somos uno en la promoción del folklore, las costumbres y las tradiciones de la huerta murciana. En este sentido, el director de la Semana Internacional de la Huerta y el Mar, Juan García Serrano; y el presidente de la Federación de Peñas Huertanas de Murcia, Juan Pablo Hernández, juegan un papel muy importante para lograr esa promoción.

¿Hasta qué punto ha afectado a Los Alcázares la crisis del Mar Menor?

Somos el único municipio que dependemos exclusivamente del estado del Mar Menor, de ahí que seamos el municipio que más acciones hemos liderado en su defensa. Acciones como la ILP del Mar Menor, la retirada de biomasa por primera vez por la mañana y por la tarde, la realización de la prueba piloto de extracción de fango y la retirada de sólidos acuáticos de fondeo ilegales. Los Alcázares entiende que sin Mar Menor no hay futuro.

¿Cuál es la procedencia del turista que llega a Los Alcázares?

De Los Alcázares disfrutan turistas tanto regionales, nacionales e internacionales. Llegan a nuestras calles atraídos por la oferta cultural y de ocio a través de los diferentes conciertos y festivales que se tienen lugar durante todo el año en Los Alcázares. Los deportes náuticos, la oferta de sol y playa y la gastronomía también son grandes atractivos de Los Alcázares.

¿Que ha supuesto y representa para Los Alcázares la Semana Internacional?

Representa mantener vivas las raíces de lo que fuimos y de lo que somos hoy en día. Poner en valor parte de nuestra historia convirtiéndolo en un aliciente económico, festivo y gastronómico que permite a turistas de todo el mundo conocernos mejor.

¿Habrá un antes y un después de esta 50 edición?

Sí, sin duda, la nueva ubicación del Recinto de Fiestas va a marcar un antes y un después en la celebración de la Semana Internacional de la Huerta y el Mar. Y la intención es seguir trabajando como hasta ahora para que le folklore de Murcia se escuche hasta en el último rincón de Los Alcázares. Un trabajo que la Asamblea Regional ha sabido valorar positivamente colaborando por primera vez. Por ellos queremos agradecer a su presidente, Alberto Castillo, su compromiso.

¿Cuánto tiene que ver la iniciativa ajena al Ayuntamiento en los logros conseguidos?

De manera muy importante. Es de destacar el compromiso de las distintas peñas huertanas de Murcia que año tras año conciben la Semana Internacional de la Huerta y el Mar como una cita obligada. También es destacable la importancia de las empresas y organizaciones colaboradoras que permiten realizar uno de los mejores desfiles de la Región de Murcia.

Después de 50 años [+ 1] de actividad, va a continuar apostando usted [alcalde] y su gobierno por esta actividad con tanto prestigio en nuestra tierra y fuera de ella...

Sin lugar a dudas. La Semana Internacional de la Huerta debe seguir cumpliendo los objetivos para los que se creó, que no son otros que mostrar al mundo nuestras tradiciones y a la vez generar un gran espectáculo durante 10 días capaz de retener a miles de ciudadanos en nuestra localidad para alargar la temporada estival. La Semana Internacional de la Huerta y el Mar todavía tiene mucho que ofrecer.

También hemos hablado con el director de la Semana, Juan García Serrano sobre esta edición especial:

Media vida dedicada en cuerpo y alma a la Semana de la Huerta y el Mar... ¿Cuántos años y cómo ha evolucionado?

Conozco la semana desde el minuto uno y siempre he estado vinculado a esta celebración de un modo u otro. Como director llevo ya 30 años. La evolución ha sido continua, estructural y organizada. Desde sus orígenes ha ido increscendo, evitando los dientes de sierra, y atendiendo siempre la demanda del público y los criterios fundacionales.

¿Y hasta cuándo va a seguir al frente del evento?

No lo sé (se ríe). Es un compromiso edición tras edición. Siempre pueda ser de utilidad, que quieran contar conmigo, y yo pueda será un placer arrimar el hombro. Lo importante ahora es desarrollar esta edición en la que hemos invertido tanto trabajo e ilusión. Lo realmente importante es que el cincuenta aniversario de este gran evento sea brillante, tal y como lo tenemos previsto.

¿De todos los momentos vividos, cuáles destacaría?

La inquietud del comienzo de cada edición, la explosión de la clausura o la satisfacción de conseguir trasmitir el mensaje de entendimiento y de paz a través de la tradición, la cultura y el folklore.

¿Cuál es la actividad más popular de la Semana?

La semana se promociona y tiene éxito por todo su conjunto. Eso sí, está claro que la labor de las peñas huertanas que ofrecen lo mejor de la gastronomía huertana y casera, con los mejores productos y las mejores elaboraciones es indudablemente importante.

¿Hay cantera para el futuro de la Semana?

Los jóvenes hoy en día se integran en las peñas huertanas. Cada vez más los grupos folklóricos tienen representación infantil y juvenil, así como también ocurre en las cuadrillas. Lo que realmente hace falta es el apoyo institucional, de las entidades públicos, porque el 90% de estas celebraciones se sustenta con el trabajo de los propios artífices.

¿Qué le añadiría?

A pesar de cumplir ya sus bodas de oro, la Semana Internacional de la Huerta y el Mar está por descubrir. Creo que se podría potenciar el intercambio con otras comunidades y países y que esto sería un aliciente muy importante para la festividad. No sería algo nuevo porque ya lo hemos hecho, pero habría que potenciarlo.

Más sobre Los Alcázares