El Ayuntamiento de Mula está ejecutando subsidiariamente tres órdenes de ejecución con la finalidad de demoler tres viviendas, propiedad de entidades bancarias, que estaban en ruinas, con riesgo de derrumbe y suponían un foco de insalubridad.

El procedimiento de demolición lleva preparándose desde 2021 al tratarse de propiedades privadas. Cuenta con una inversión municipal de 65.000 euros que se repercutirá a los propietarios. Se estima que la actuación se prolongue durante todo el mes de agosto al tratarse de una zona emblemática del caso antiguo y con difícil acceso para vehículos en las tareas de desescombro.

El alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, junto al concejal Francisco J. Llamazares y técnicos municipales, visitaban el inicio de las obras que permitirán adecentar las inmediaciones del Bien de Interés Cultural de la ermita del Carmen y subsanar los posibles problemas derivados del mal estado de las viviendas como la insalubridad para el resto de vecinos y el peligro de derrumbe.

Esta actuación forma parte del proyecto de planificación de los barrios altos incluidos en el Proyecto Kairós y se espera, en un futuro, poder desarrollar en el mismo un espacio destinado a todos los vecinos y que permita embellecer el entorno de la ermita.

Además, según explicaban durante la visita, no se trata simplemente de una actuación de demolición, puesto que los trabajos estarán supervisados en todo momento por el arqueólogo municipal, debido a que es un espacio emblemático del casco histórico junto a la muralla medieval donde podrían aparecer restos arqueológicos. “La actuación no solo es interesante desde el punto de vista de la regeneración urbana del entorno de la ermita del Carmen, sino también por el interés arqueológico y del patrimonio”, resaltaban.