410 personas contemplarán el viernes por la noche la lluvia de estrellas perseidas, conocida como lágrimas de San Lorenzo, desde el observatorio astronómico del Cabezo de la Jara de Puerto Lumbreras, que ha completado su aforo para esta actividad gratuita.

La concejala de Turismo, Antonia Navarro, ha dicho que el proceso de inscripción ha sido "un éxito", ya que se han cubierto las plazas disponibles en solo unas horas con interesados que se desplazarán a Puerto Lumbreras desde distintos municipios de la Región para participar en la observación astronómica.

La actividad cuenta con el respaldo técnico de la Agrupación Astronómica de la Región de Murcia, cuyos expertos guiarán la observación, que comenzará a las 22 horas con una explicación sobre el fenómeno de las perseidas.

Además, se podrán realizar observaciones de Júpiter, Saturno y de la luna desde los telescopios instalados en la explanada del albergue juvenil del Cabezo de la Jara.

Desde las 23 horas se podrán observar las perseidas a cielo abierto y medianoche se realizará observación libre, para lo que se recomienda llevar tumbonas o sacos de dormir. La actividad incluye la visita guiada a a las instalaciones del Observatorio Astronómico del Cabezo de la Jara, que es el único parque con certificación Starlight de calidad de cielos, lo que garantiza que en condiciones meteorológicas óptimas se pueda disfrutar con gran nitidez de fenómenos estelares como el de las lágrimas de San Lorenzo.