Las pedanías del norte y oeste del municipio, Avilés, Béjar, Coy, Culebrina, Doña Inés, Fontanares, Humbrías, Jarales, Nogalte, Ortillo, La Paca, Torrealvilla, La Tova, Zarcilla de Ramos, Zarzadilla de Totana y Zarzalico, pueden solicitar las ayudas de la nueva convocatoria de los fondos Leader Integral 2022.

Esta convocatoria extraordinaria, afirmaba el concejal de Pedanías, Antonio Navarro, subvencionará cinco líneas de acción diferentes y podrán participar administraciones locales, autónomos, pymes, entidades y fundaciones. El Boletín Oficial de la Región de Murcia, BORM, publicaba el informe por el cual se procede a la apertura del plazo de solicitudes de ayudas Leader financiadas por la Submedida 19.2 del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2022, para proyectos no programados.

Hasta el 23 de diciembre de este año estará abierto el plazo de presentación de solicitudes para acceder a las subvenciones que podrán requerir tanto las administraciones locales como autónomos, pymes, entidades y fundaciones que cumplan los requisitos territoriales y que basen su actividad en las líneas sobre las que se concederán estas ayudas.

En el municipio de Lorca la convocatoria alcanza, detallaba Navarro, 16 de nuestras pedanías del norte y oeste. Y recordaba que son cinco las líneas de acción sobre las que se procederá a materializar dichas ayudas. La primera de ellas, la denominada ‘Territorio Emprendedor: Mejora y diversidad empresarial’. Dirigida a microempresas no agrícolas, que permitirá promover la creación de pequeñas empresas para actividades no agrícolas, contribuyendo así a la diversificación de la actividad agraria y a la de la economía local y a la creación de empleo.

Cartel de la convocatoria de este año que incluye algunos de los proyectos que han recibido fondos Leader Integral. L. O.

La segunda, son ayudas a las pequeñas industrias agroalimentarias para diversificar y mejorar su actividad productiva con la que se pretende apoyar iniciativas no solo en el ámbito de la transformación sino también en la comercialización, impulsando canales de comercialización cortos y promoviendo acciones colectivas que permitan posicionar y dar a conocer la alta calidad de muchos de los productos locales.

La tercera, ‘Territorio Experiencias’, promueve acciones para el fomento y diversificación de la actividad turística con la que se pretende impulsar y modernizar la oferta de alojamientos rurales y de restauración, así como la promoción del territorio como un destino turístico de calidad, de naturaleza y cultura, apoyándose fundamentalmente en el enoturismo, agroturismo y gastroturismo.

La cuarta línea de ayudas se denomina ‘Paisea’. Se trata de ayudas para la recuperación y uso eficiente y sostenible del patrimonio rural y natural y paisajístico, reseñaba el edil de Pedanías, que señalaba que con ella se busca apoyar “iniciativas que ayuden a recuperar y poner en valor los recursos del territorio, sean estos naturales, paisajísticos o culturales, buscando, en cualquier caso, su aprovechamiento económico y social a través del turístico”.

Y la última, ‘Cerca de ti’, son ayudas para la mejora de los servicios y la calidad de vida en el medio rural, con la que se pretende apoyar la incorporación de servicios públicos y privados que mejoren la calidad de vida de la población rural y que ayuden a fijarla.

El edil argumentaba que los proyectos entrarán en un proceso de concurrencia competitiva en base a la puntuación obtenida y recordaba que “todas aquellas personas o empresas interesadas pueden ampliar información contactando con Integral a través del teléfono 968 654 434 o el correo electrónico ‘integral.@integral.es’ o contactando con la Concejalía de Pedanías y Desarrollo Rural, llamando al teléfono 968 479 719”.