Recorridos por la Lorca Judía’ analiza los aspectos históricos y patrimoniales más importantes de nuestro legado sefardí. Es uno de los cursos de formación online que ofrece la Red de Juderías de España Caminos de Sefarad, que “analiza los aspectos históricos y patrimoniales más importantes de nuestro legado sefardí”, afirmaba el vice alcalde y concejal de Turismo, Francisco Morales.

La Asociación de la Red de Juderías de España lleva 25 años trabajando en la recuperación y difusión de la historia judía de España, poniendo así en marcha un programa de cursos de formación online dirigidos a profesionales turísticos y al público en general, donde se han integrado progresivamente los distintos municipios pertenecientes a la red.

La plataforma online cuenta con tres cursos genéricos compuestos por 30 horas de contenido cada uno de ellos. ‘Conociendo la Cultura Judía’, ‘La Historia Judía de España’ y ‘Sefardíes de ayer y de hoy’, en los que participan expertos en materia histórica y cultural de la España judía que expresan su valiosa visión desde las diversas disciplinas a las que pertenecen, detallaba el concejal de Turismo.

Además, ahora se añaden los cursos monográficos correspondientes a cada municipio incluido en la Red de Juderías, poniendo en valor el importante legado judío que poseen, como es el caso de Lorca. “Se trata de una interesante oferta de cursos de formación online que la Red de Juderías pone a disposición de todo el público a fin de que los participantes puedan ampliar sus conocimientos sobre la herencia judía y también sobre las costumbres, tradiciones y valores que albergan las distintas ciudades que componen la red”.

En concreto, Lorca destaca con el curso online ‘Recorridos por la Lorca Judía’, que recorre los aspectos históricos y patrimoniales más importantes de la judería, donde destacamos la presencia de la Sinagoga, admitía Morales, que añadía que se trata del único templo de España no destinado a otro culto, además del conjunto patrimonial que atesora nuestra fortaleza.

Este curso, insistía el edil, sirve de ayuda a todo el público que “quiera conocer la historia de la cultura de la comunidad judía que ha permanecido durante siglos en España, dejando una gran herencia en nuestro conjunto medieval, con la judería y nuestra Sinagoga, ésta última la única no destinada a otro culto, que hace de Lorca un municipio de gran atractivo turístico que invita a descubrir su pasado y presente sefardí”.

Los cursos son gratuitos para los guías turísticos oficiales de Turismo de la Red de Juderías de España acreditados por los municipios, pudiendo aspirar a convertirse en guías Rasgo, y a los que tras finalizar el curso se les otorgará un diploma acreditativo.

Restaurantes, alojamientos, señalización, guías turísticos y oferta cultural constituyen el patrimonio sefardí de las ciudades de la Red de Juderías de España, conformando un sello de identidad. El resto de personas interesadas también pueden acceder a los cursos adquiriendo su pase a través de la página web ‘descubridores@redjuderias.org’.