Los programas acuáticos de otoño ponen a disposición de los lorquinos un total de 1.050 plazas en los complejos deportivos Felipe VI y San Antonio. 700 podrán hacerlo en la piscina del primero, mientras que 350 en el del segundo, como afirmaba este lunes la edil de Deportes, Irene Jódar, que aseguraba que a ellos se sumarán los que “nadarán por libre en las calles reservadas, además de los integrantes del equipo de natación, sincronizada y triatlón”.

La fase de preinscripción que acaba de abrirse se prolongará hasta el 11 de septiembre. Los usuarios podrán solicitar plaza hasta en tres cursos dentro de cada grupo, “bebé, infantil, niños, adultos, aquasalud y embarazadas”, detallaba.

Este proceso constituye la segunda fase del nuevo procedimiento de acceso a los programas puesto en marcha a principios del pasado mes de julio con la actualización y registro de usuarios. “Las modificaciones llevadas a cabo este año tienen como finalidad agilizar y facilitar los trámites que los usuarios tienen que realizar, tanto en la fase de preinscripción como en la de inscripción y posterior renovación”, explicaba.

El nuevo procedimiento permite a los usuarios operar a través de la ‘oficina virtual’ de forma que puedan realizar sus gestiones, reservas y abonar sus pagos on line sin necesidad de tener que desplazarse a las dependencias municipales. “Una vez realizada la preinscripción, a cada solicitante se le asignará un número con el que participará en el sorteo de orden de elección que se llevará a cabo el próximo 12 de septiembre. El sorteo, que será público a partir de las 9 horas en la Casa del Deporte, se realizará por cada lista de preinscripción”.

Los programas acuáticos que se ofertan para el próximo curso incluyen clases para bebés, infantil, menores desde nivel 0 hasta nivel 3, adultos desde nivel 1 hasta nivel 3, aquasalud, aquagym y natación para embarazadas. Y, para aquellas familias que desconozcan el nivel de natación de un menor, se ha habilitado un test de nivel on line. Los que no se hayan registrado como usuarios durante la primera fase (desde el 1 de julio al 1 de agosto) tienen opción de hacerlo también en esta segunda fase en la Casa del Deporte y en el Complejo Deportivo Felipe VI, o bien a través de la ‘oficina virtual’. El registro como usuario es imprescindible para poder optar a la fase de preinscripción en los programas acuáticos, insistía la edil de Deportes.

La última fase del nuevo procedimiento de acceso, contaba, será la de inscripción y pago, para la confirmación de plaza. Tras el sorteo, que se celebrará el 12 de septiembre, se abrirá un período de una semana, hasta el 18 de septiembre, para que los usuarios puedan realizar el pago del curso y dar por concluido el procedimiento. “Si las inscripciones no son abonadas en plazo serán anuladas y esa plaza quedará a disposición para preinscripciones que quedaron en lista de espera”.

Los usuarios que no obtengan plaza en ninguna de las tres opciones elegidas, automáticamente pasarán a la lista de espera de la primera opción elegida y desde el servicio se atenderá su caso, entre los días 19 y 30 de septiembre, para ofrecer diferentes alternativas. Jódar apuntaba que además de la asistencia personal y presencial en el Complejo Deportivo Felipe VI y en la Casa del Deporte, toda la información sobre el nuevo procedimiento se encuentra disponible en la ‘guía interactiva’.