La presencia de público crece en cada edición del festival ‘Asómate a Lorca’. En su tercer año lograba atraer no solo público de la ciudad y de distintos enclaves del municipio, sino también de poblaciones limítrofes que acudían atraídos por un cartel que crece como el número de asistentes que en esta ocasión superaba las 20.000 personas, como reconocía este martes la edil de Cultura, María Ángeles Mazuecos.

Las más de medio centenar de actividades incluían conciertos, espectáculos de danza, visitas y rutas teatralizadas, además de exposiciones y cine. Las citas se celebraban en enclaves como la Plaza de España, la de Calderón de la Barca, Glorieta de San Vicente, Plaza Arcoíris, Saharaui y Parque de San José. Pero también ha tenido un protagonismo especial el jardín y huerto del Palacio de Guevara que contaba con una programación especial que incluía a Susana Re, Galiana y Pastor, Mr. Kilombo y una noche de cantautores lorquinos, entre otros.

Una joven revisa la programación de las ‘Noches del Guevara’ en la cartelería que se colocaba a las puertas del jardín del Palacio de Guevara. Pilar Wals

La programación abarcaba los meses de junio y julio con el fin de “seguir ofreciendo a nuestros vecinos actividades de ocio y cultura en nuestro municipio también en verano”, afirmaba Mazuecos. Y recordaba algunas de las principales actuaciones que se daban cita. “Hemos visto los conciertos de Tamara con la Banda Municipal de Música, Siempre Camilo, Noche Andaluza, Los Happys o Son del Malecón”.

El Carnaval, después de dos años de suspensión con motivo de la situación de pandemia, regresaba y se sumaba a los acontecimientos previstos en el festival. El desfile contaba con la participación de un millar de figurantes y en los distintos acontecimientos que se daban cita se lograba un aforo de más de 6.000 personas, destacaba la edil de Cultura.

El Calvario volvió a ser escenario de las pruebas selectivas del Festival Internacional del cante de las Minas. Y la Plaza de España, las principales calles de la ciudad y el Palacio de Guevara, acogían el trigésimo segundo Festival Internacional de Folclore Ciudad de Lorca. Los festivales de las academias de danza de la ciudad y el de la Universidad Popular, llenaban espacios como la Plaza de España, pero también el Teatro Guerra de Lorca.

Entre los lugares con mayor encanto apuntaba el Palacio de Guevara que visitaban con motivo de distintos conciertos y acontecimientos unas 1.300 personas. Los acontecimientos continuarán en agosto con cine en la Plaza de Calderón de la Barca y el Parque de San José y en las pedanías con el ‘Furgón del cine’.