Lorca y la ciudad francesa de Vías, donde reside un nutrido grupo de lorquinos del barrio de San José y de las pedanías de Aguaderas, Cazalla, La Paca, Marchena y Pulgara, pretenden hermanarse. Los actos previos se iniciaban esta semana con la visita del alcalde, Diego José Mateos, y del vicealcalde, Francisco Morales, a la ciudad francesa para iniciar los trámites de este encuentro que pretende estrechar lazos entre ambas poblaciones.

Durante las cuarenta y ocho horas que duró la visita los representantes lorquinos pudieron reunirse no solo con los dirigentes de esa ciudad, sino también con ciudadanos de nuestro municipio que un día tuvieron que emigrar y que establecieron en ese lugar su residencia, aunque siempre «llevando a Lorca en sus corazones», como aseguraba el alcalde.

Unos trescientos lorquinos y sus descendientes residen en Vías, una población que cuenta con 6.000 habitantes y que se sitúa al sur de Francia. Esta población en época estival supera los 60.000 habitantes y está muy cerca de otros municipios ya hermanados con Lorca como Adissan o Mauguio.

La Asociación de Amigos de Lorca invitó a la representación municipal para que conocieran a sus miembros y la ciudad e iniciar los trámites de hermanamiento entre ambas localidades. La representación lorquina agradecía tanto la iniciativa de la Asociación de Amigos de Lorca, en especial a su presidenta Geneovive Fernández y su directiva, como la del Ayuntamiento de Vías, a través de su alcalde, Jordan Dartier, que expresó su voluntad de iniciar los trámites del hermanamiento de los dos municipios.

Los lorquinos que viven en Vías, aseguraba Diego José Mateos, están «plenamente integrados en la sociedad, pero no olvidan la tierra donde nacieron y que dejaron muy jóvenes». Y señalaba que, durante la estancia, «compartimos momentos con lorquinos del barrio de San José y de pedanías como Aguaderas, Cazalla, La Paca, Marchena y La Pulgara que siguen llevando a Lorca en sus recuerdos y en sus corazones y lo transmiten a sus hijos y nietos».

En breve, anunciaba, se iniciarán los trámites para el hermanamiento oficial, con el fin de «establecer lazos permanentes de unión y fraternidad entre ambas localidades y que la comunidad lorquina de Vías se sienta un poco más cerca de su Lorca natal». El vicealcalde remarcaba «la importancia que tiene este hermanamiento desde el punto de vista sentimental y afectivo entre ambas localidades y entre los lorquinos residentes en Lorca y en Vías».

Destacaba que «reforzando estos lazos, podemos seguir acrecentando los flujos de visitantes entre ambas localidades con el fin de potenciar el turismo con Francia con vistas a que cada vez sean más los franceses que nos conozcan y decidan viajar a Lorca para disfrutar en nuestro municipio, siendo Francia uno de nuestros potenciales focos turísticos».