La Junta Local de Seguridad no se convocará hasta septiembre próximo, pese a que el principal partido de la oposición lo ha pedido en reiteradas ocasiones, la última, esta misma semana. Lo hacía denunciando que el equipo de Gobierno «incumple el acuerdo del Pleno», argumentaba la edil popular, María Belén Pérez. Esta insistía en que una moción presentada por el Partido Popular en el mes de junio, que logró el apoyo de todos los grupos políticos con representación municipal, obligaba por mandato corporativo a realizar este encuentro, «pero no ha habido reunión de coordinación alguna», recalcaba Pérez.

La edil alertaba de que también se había «incumplido» el compromiso unánime del Pleno del Ayuntamiento alcanzado hace nueve meses a través de una moción del PP que «obligaba al actual Gobierno local a devolver la presencia permanente de la Policía Local a las pedanías». Y todo, indicaba, a pesar de «los preocupantes datos de delincuencia y criminalidad en nuestro municipio publicados por el propio Ministerio del Interior». Pérez se lamentaba de que «ni el Ayuntamiento, ni la delegación del Gobierno han convocado la pertinente reunión de la Junta Local de Seguridad en la que se establecía el operativo especial para garantizar la vigilancia y coordinación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y la Policía Local durante el periodo correspondiente a los meses de verano».

La Junta Local de Seguridad se reunirá en los primeros días de septiembre de cara a la celebración de la Feria y Fiestas de Lorca, anunciaba el concejal de Seguridad Ciudadana, José Luis Ruiz Guillén, que recordaba que tradicionalmente esta reunión se lleva a cabo en la ciudad dos veces al año, con motivo de la celebración de la Semana Santa y de la Feria de septiembre. La insistencia del Partido Popular por que se reúna la Junta Local de Seguridad únicamente obedece, determinaba Ruiz Guillén, a que «quieren que reconozcamos un problema que no existe. Ese es el único objetivo de la señora Pérez, que le demos un argumento para refrendar las acusaciones que desde hace meses vienen realizando y que están haciendo mucho daño a la ciudad, como les han hecho ver desde distintos sectores».

La coordinación entre los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad, Policía Local, Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía, «no precisa de esa reunión en estos momentos», insistía el edil de Seguridad Ciudadana, quien añadía que «de forma semanal, de forma diaria… se llevan a cabo contactos que nos permiten trabajar de forma conjunta. Es habitual ver controles en los que participan Policía Local y Guardia Civil o Policía Local y Cuerpo Nacional de Policía. No es necesario, para trabajar de forma coordinada, sentarse cada dos por tres en el marco de la Junta Local de Seguridad, porque lo hacemos a diario».

Se lamentaba de la «imagen apocalíptica» que constantemente denuncia el Partido Popular de la ciudad. «Entiendo que puede ser un ‘arma’ electoral interesante para ellos, pero tienen que darse cuenta del daño tan importante que están haciendo a sectores como el de la hostelería, como ya se lo hicieron ver recientemente públicamentec». Y se refería también a los agentes que integran la Policía Local. «Son los mismos hombres y mujeres que trabajaban cuando ella era la edil de Seguridad Ciudadana. Si eran buenos antes, qué ocurre, que ahora son malos… Tengo confianza en su profesionalidad, en el trabajo que realizan cada día, en el esfuerzo que llevan a cabo. Su labor es encomiable. Recomiendo al PP que cambie de estrategia».

Recientemente una aseguradora hacía un estudio de las ciudades españolas con mayor probabilidad de sufrir un robo en verano. Entre las que presentaban «menores probabilidades» se apuntaba a Lorca. A pesar de ello, en el recinto histórico de la ciudad muchos han optado por incrementar las medidas de seguridad para evitar no solo robos, sino también posibles incursiones.