La Diana con la Banda de Música y la procesión con los santicos llenaban de alegría y algarabía las calles del centro de Calasparra durante las primeras horas de la mañana. 

Nuestras tradicionales Fiestas Patronales de los Santos Mártires San Abdón y San Senén se celebran desde el siglo XVI, ya que el pueblo pedía a los Santos que protegiera sus cosechas, por lo que se hacen particularmente presentes en las oraciones de los agricultores, recibiendo cada año el cariño y la devoción de todo el pueblo.

Unas fiestas con un marcado carácter popular, que siguen conservando su autenticidad y que son una gran ocasión para mostrar la riqueza natural, gastronómica, paisajística, cultural, festiva y hospitalaria que posee nuestra bella tierra.

Como cada 29 de julio, la popular Verbena de las Fiestas de los Santos - una de las más antiguas de la Región de Murcia - llegó al escenario del barrio de Los Santos en el casco histórico de la villa arrocera, una de las noches más largas y desenfadadas del verano calasparreño, una de las citas más castiza de la programación estival.

Este año los encargados de amenizar La Noche de los Santos - uno de los acontecimientos sociales más representativos de la vida local donde la música popular es el eje de este encuentro generacional entre vecinos y turistas – han sido KIKO & SHARA y el murciano Salva Ortega.

En una noche repleta de actividades como la que vive Calasparra en el Día de Los Santos, patronos de nuestra Villa, tuvo lugar el VI CONCURSO POPULAR DE PAELLAS CON ARROZ DE CALASPARRA. 

Una actividad gastronómica gratuita en la que se facilitó a todos/as los participantes madera y arroz de Calasparra para que pudieran cocinar este exquisito plato y en la que los participantes eligieron como cocinar el preciado cereal de la manera que ellos prefirieron.

Los ganadores fueron: 

1º Premio PEÑA LOS DEL CHICHI - Trofeo + cheque #100# para gastar en el comercio local. 

2ºPremio LA LLAVE - Trofeo + cheque #70# para gastar en el comercio local. 

3ºPremio LOS LUNEROS Trofeo + cheque #50# para gastar en el comercio local. 

Además, la peña ganadora se llevó 115 kg de arroz de Calasparra, que es el peso de uno de sus componentes que se subió a la báscula para llevarse su peso en arroz.

También contamos con la presencia del famoso cocinero murciano Velandrino.

Noche de las migas

Magnífico ambiente el que se vivió anoche en la NOCHE DE LAS MIGAS. Música en directo, fiesta, gastronomía tradicional, peñas y muchas ganas de pasarlo en grande. En la XVIII Edición de la "Rasera de los Santos" participaron más de 30 peñas que concursaron con excelentes platos de migas. 

Los ganadores fueron los siguientes: 

1er PREMIO: 𝐋𝐎𝐒 𝐋𝐔𝐍𝐄𝐑𝐎𝐒

LA RASERA DE LOS SANTOS + CHEQUE DE 200 EUROS PARA GASTAR EN EL COMERCIO LOCAL 

2º PREMIO: 𝐏𝐄𝐑𝐑𝐔𝐈𝐍𝐎𝐒

LA RASERA DE LOS SANTOS + CHEQUE DE 120 EUROS PARA GASTAR EN EL COMERCIO LOCAL 

3er PREMIO: 𝐋𝐎𝐒 𝐑𝐔𝐁𝐈𝐒

LA RASERA DE LOS SANTOS + CHEQUE DE 50 EUROS PARA GASTAR EN EL COMERCIO LOCAL 

El concurso de camisetas tuvo una gran aceptación y participación por parte de las peñas de la localidad y, finalmente el concurso tuvo el siguiente resultado: 

1er PREMIO: WAIFUS. Premio valorado en 250 euros 

2º PREMIO: OASIS. Premio 1 entrada para todos los miembros de la peña al Calasparra Summer Fest 2022 

3er PREMIO: EL BOTE. Premio: un jamón 

No pudo faltar el concurso de lanzamiento de Arroz y Uva en el que hubo una gran participación. 

Una noche mágica, tradicional en esta fiestas de los Santos 2022 que tras dos años de parón por culpa de la pandemia recuperan su ubicación tradicional en la Calle Madre Carmen del Niño Jesús. 

La música fue a cargo de Adrián Robles DJ y la noche finalizó con la gran actuación de "LOS DE LA COMUNIÓN". 

Además, en la Calle Goya, en la Sede de la Asociación Taurina El Quite de Calasparra se celebró la tradicional noche de cuerva y migas con un éxito de participación y afluencia de personas que se congregaron en dicha calle para disfrutar de la Noche de las Migas calasparreña. 

La Fundación Galindo ha anunciado los estudiantes de música que se beneficiarán de las ayudas y la beca que la entidad concede anualmente

Como es tradición en el Día de los Santos, la Fundación Galindo anunció en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Calasparra, el nombre de los/las estudiantes de música que se beneficiarán el próximo curso de las ayudas y la beca que otorga la entidad.

Antonio Merino, concejal de cultura junto a Jesús Martínez, Secretario del Jurado de la Fundación han comunicado el fallo del jurado para la concesión de las ayudas.

El pasado veintidós de julio se reunió el jurado de la Fundación Galindo con el objeto de fallar las becas destinadas a cursos de perfeccionamiento para titulados superiores o formación equivalente en interpretación musical. Así mismo, se estudiaron las solicitudes que se presentaban para recibir ayudas de estudios musicales.

Estudiadas todas las solicitudes y conforme al criterio del jurado, se seleccionaron los mejores expedientes presentados. 

La entidad acordó conceder una beca de la Fundación Galindo para el curso 2023-2022 dotada con 12.000 euros al estudiante Reynaldo Rojas Núñez (Saxofón).

Por otra parte, también concedió 8 ayudas, por valor de 300 euros cada una a los estudiantes:

- Antonio Martínez Sánchez

- Paula Fernández Martínez

- José Javier Montoya Albarracín

- Juan José Rodríguez Trujillo

- Marina Fernández Martínez

- Pedro López Mellinas 

- Marcos Navarro García

-Rocío Rodríguez Trujillo

El jurado hizo mención a la calidad global de los solicitantes y les anima a continuar con sus estudios musicales y a participar en próximas ediciones.

Desde el Ayuntamiento de Calasparra agradecemos a D. Germán Galindo Moya su aportación con estas ayudas a tantos jóvenes de nuestro municipio para el curso 2022-2023. La entrega de estas becas se hará el próximo 8 de septiembre, día de Ntra. Sra de la Esperanza.