La Comunidad Autónoma invertirá 9.417.698 millones de euros en la mejora de 360 kilómetros correspondientes a 30 carreteras de la red regional que discurren por los municipios de Bullas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cehegín y Moratalla

El objetivo es financiar las operaciones de conservación y explotación que garanticen el buen estado de los elementos que componen las carreteras, como las actuaciones de mantenimiento ordinario, las de refuerzo de firme o reposición de señalización, entre otras. 

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, junto con el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, informó de la adjudicación del contrato del Plan de Conservación de Carreteras del Noroeste que “garantiza las condiciones de vialidad, confortabilidad y seguridad vial de las vías regionales en esta comarca durante los próximos cinco años”.

“Las vías regionales del Noroeste soportan anualmente más de 26.500.000 de desplazamientos por lo que tenemos que asegurar que su estado sea el óptimo”, manifestó el consejero, quien subrayó la importancia de la climatología de la Comarca, por lo que el contrato incluye actuaciones por emergencias de lluvias, nieves, accidentes, y las acciones necesarias para realizar estudios y gestión de información de apoyo a la explotación, control y vigilancia de estas vías.

Destacó dos actuaciones singulares incluidas en el plan, que son el reasfaltado de la variante de Barranda, en Caravaca de la Cruz (RM-730), que tiene una longitud de ocho kilómetros; y la de Calasparra (RM-714). Ambas son vías de primer nivel con un elevado volumen de tráfico, en ellas la inversión supera los 2,5 millones, y estarán ejecutadas antes de julio de 2023.

Cesión del europán

El alcalde y el consejero de Fomento e Infraestructuras han anunciado que se ha materializado la cesión gratuita por parte del Gobierno de la Región de Murcia al Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz de los terrenos de la manzana ‘Europan’. Se trata de un espacio de cinco mil cuadrados en pleno casco histórico, donde el Consistorio prevé desarrollar un proyecto para la creación de zona verde pública, que también incluya plazas de aparcamiento

“Esta cesión, al igual que el derribo de la Casa de la Cura que se llevó a cabo hace unos meses, da respuesta a la petición realizada por el propio Ayuntamiento, ya que somos conscientes de la importancia que estos terrenos tienen para la revitalización del casco histórico”, ha informado José Francisco García. De esta forma -ha subrayado el alcalde- “se desbloquea un asunto, que lleva treinta años paralizando, ya al pasar a ser de propiedad municipal tenemos vía libre para actuar en los próximos años”. 

José Francisco García ha dicho que se trata de un paso importante para que “este lugar se convierta por fin en un pulmón para el casco histórico y también en un zona de servicios con aparcamiento, algo fundamental para luchar contra la despoblación del casco histórico y que las nueva generaciones lo elijan como un lugar donde vivir”.

En el documento de cesión se manifiesta que es voluntad del Ayuntamiento de Caravaca llevar a cabo en dichos terrenos actuaciones acordes con el espíritu y naturaleza por el que se 

creó el proyecto Europán a finales de la década de los años ochenta y que fue premiado en 1991 en el concurso de jóvenes arquitectos europeos. Así, se contribuye a dar respuesta a los problemas del casco histórico como son la carencia de aparcamiento, la falta de espacios ajardinados o el embellecimiento de edificaciones interiores de la manzana.  

El fin de los solares propuesto por el Ayuntamiento es crear una plaza pública en el interior de la manzana, diferenciando en esta propuesta de urbanización dos partes: una 

destinada a un lugar de sombraje y bancos y otra cuya finalidad es la previsión de 

espacios abiertos para actividades al aire libre. Además, se refuerza la comunicación viaria entre dos calles de la ciudad y se aumenta la disposición de plazas de aparcamiento en la vía pública para mejorar  la accesibilidad y la circulación de vehículos en el barrio.