El Pleno del Ayuntamiento de Totana acordó en la noche de este jueves nombrar Hijo Predilecto del municipio, a título póstumo, al anterior alcalde, Juan José Cánovas, fallecido el pasado 16 de enero de una enfermedad.

El acuerdo se estableció con los votos a favor de los grupos Ganar Totana-IU, partido al que pertenecía el fallecido, y el PSOE y el edil no adscrito Víctor Balsas, la abstención del PP y Ahora Totana y en contra de los ediles Félix Cayuela, Rosa Giménez y Miguel Ángel Martínez del Vas.

El expediente ha reunido las adhesiones, recogidas entre los meses de mayo y junio, de 2.080 personas, 16 ayuntamientos y 27 asociaciones y colectivos.

Juan José Cánovas nació el 2 de abril de 1958 en Murcia y estaba casado y tenía dos hijos. Trabajó en el Servicio Municipal de Aguas del Ayuntamiento de Totana desde 1981. Inició su actividad política en 1974, afiliándose al PCE, y siendo a partir del 1980 responsable del sindicato Comisiones Obreras en Totana.

 El actual alcalde de Totana, Pedro José Sánchez, detalló que «los homenajes institucionales a título póstumo son símbolos, que al final simplemente nos evocan a las personas que en su día en vida fueron», indica Ganar Totana en una nota. «Las personas que realmente nos sentimos contentas, orgullosas y agradecidas de haber convivido y haber tenido a Juan José entre nosotros, siempre vamos a atesorar lo más importante en el fondo de nuestro corazón con nosotros, y eso es lo que realmente importa. Eso es lo que, de verdad, nadie, nunca, jamás, en ningún momento, nos va a poder quitar», subrayó.