La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Polémica

El Ayuntamiento de Yecla abre las puertas a las macrogranjas con 5.777 hectáreas en la zona sur

La propuesta incluye 11.116 hectáreas para electrificar el campo

Manifestación contra las macrogranjas en Yecla en julio del año pasado. LUIS J. SORIANO

Los vecinos de Yecla vuelven a movilizarse para defender su territorio de la implantación de la ganadería industrial intensiva y sus «macrogranjas», como viene haciendo desde hace cinco años la Plataforma Salvemos el Arabí y Comarca, que exige la protección de todo el término municipal de Yecla ante la llegada de la industria ganadera intensiva.

Y es que el Ayuntamiento de Yecla ha iniciado un procedimiento de modificación del plan general de urbanismo para establecer una ordenación en el territorio tanto de macrogranjas como de parques solares. Sin embargo, a juicio de la Plataforma, la propuesta que salió a exposición pública la semana pasada comete una grave injusticia con vecinos de Yecla, ya que deja la puerta abierta para macrogranjas a 5.777 hectáreas de la zona sur del término, más conocida como «campo abajo»

En el «campo abajo» se encuentran numerosos vecinos que viven en el campo todo el año. Además, en la última década se ha desarrollado una actividad turística con hoteles y casas rurales, bodegas, almazaras, visitas enoturísticas y oleícolas; actividades económicas no solo compatibles con el entorno, sino que además promueven la conservación de los recursos, el paisaje y la actividad agrícola tradicional y propia del Altiplano. Todo este desarrollo, afirman desde la Plataforma, se vería gravemente afectado por la implantación de macrogranjas, que hundiría la actividad ya establecida, devaluaría el valor de las propiedades y expulsaría a los vecinos afectados; también pondría en riesgo los acuíferos, tanto por el consumo de agua como por la contaminación por nitratos.

La Plataforma Salvemos el Arabí y Comarca realizará alegaciones y pondrá en marcha una recogida de firmas en apoyo a los afectados

decoration

Además, la Plataforma Salvemos el Arabí y Comarca se queja de no haber sido invitada en ningún momento a participar o colaborar de ninguna manera en esta propuesta, tal y como anunció el equipo de gobierno el día que aprobó la moratoria en abril de 2021. «Si hubiéramos participado habríamos aportado documentación que justificara que 500 metros a núcleos habitados y casas de campo (tal y como propone el Avance de la modificación) es absolutamente insuficiente para proteger la salud de los vecinos; porque de esto debe tratar sobre todo esta modificación, de proteger la salud de los vecinos», remarcó Alejandro Ortuño, portavoz del colectivo.

La propuesta abre, asimismo, 11.116 hectáreas para electrificar el campo para proyectos de energía fotovoltaica.

La Plataforma Salvemos el Arabí y Comarca anuncia que elaborará alegaciones que hará públicas y que distribuirá como un modelo sobre el que basarse para facilitar la participación en esta fase de consulta previa. Además, pondrá en marcha una recogida de firmas en apoyo a todos los vecinos afectados por una «Yecla libre de macrogranjas» y por una «Yecla sí con renovables, pero no así».

Compartir el artículo

stats