La Opinión de Murcia

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Urbanismo

Canales de evacuación en el vial de Barrios Altos y Ronda Central de Lorca

La transformación de San Antonio, con tres nuevas rotondas, descongestionará el tráfico

Vista aérea del lugar donde se construirá la rotonda en la que confluirá el tráfico del Camino Viejo del Puerto y de entrada y salida al subterráneo de San Antonio.

La Ronda Central de Evacuación está garantizada después de que el Pleno logrará la financiación necesaria para que no se paralizara el tramo III que une el Puente de Vallecas con el nuevo que se construyó frente al convento de clarisas y que salva el cauce del Guadalentín. El alcalde, Diego José Mateos, alertaba de la importancia de que esa obra pueda llegar a su fin «a pesar de la última muestra de obstrucción que puso en escena el principal partido de la oposición que votó en contra de los canales necesarios para su financiación».

Ese vial, argumentaba, es «necesario para evacuar en caso de necesidad, como ya se puso de manifiesto durante los terremotos de mayo de 2011. Pero, además, posibilitará descongestionar la ciudad de los miles de vehículos que la atraviesan cada día y que no tendrán que cruzarla».

Y recordaba que «a pesar de que se trata de una de las obras más importantes tras los terremotos no la financia al cien por cien la Comunidad Autónoma, sino que cuenta con aportación municipal. A pesar de ello, el principal partido en la oposición denegó, con su voto en contra, el apoyo a la concertación de una operación de crédito para la financiación de la obra».

El vial de los Barrios Altos también fue concebido como ‘vía de escape’ en situación de riesgo. «Las calles estrechas impedían que los vehículos de emergencia entraran por ellas. Con su puesta en marcha tendremos una conexión entre barrios. También a esta obra le ha puesto pegas el principal partido en la oposición». Y añadía que San Antonio, «otra obra importante para la ciudad» fue incluso «motivo de burla, al asegurar que lo que pretendíamos era construir un precipicio, un salto al vacío».

Esta obra, insistía, «descongestionará la ciudad de tráfico, pero también posibilitará la conexión entre la autovía del Mediterráneo y la de Águilas, acabando con las importantes retenciones que cada día se producían en hora punta».

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