El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, visitó este lunes la cooperativa Thader Cieza donde se llevó a cabo el primer etiquetado de productos con el sello de la Indicación Geográfica Protegida ‘IGP Melocotón de Cieza’, que acredita la calidad diferenciada del mismo y que se podrá emplear en todo el mercado nacional, una vez que se ha recibido la aprobación definitiva. Cuando obtenga el certificado pertinente de la Unión Europea podrá utilizar también la nueva etiqueta en los mercados internacionales.

Dos son las variedades de melocotón incluidas dentro de la Indicación Geográfica Protegida, en concreto ‘Baby Gold 6’ y ‘Romea’, cuya producción anual se espera supere los 12 millones de kilos. La IGP engloba también a los agricultores de los municipios de Cieza, Abarán, Calasparra y Jumilla.

«Cualquier consumidor va a poder conocer nada más ver el producto que se trata de un melocotón reconocido y distinguido por su calidad y la sostenibilidad de su producción, ofreciendo una garantía extra a los mercados», explicó el consejero durante la visita. El municipio de Cieza está considerado como la localidad con mayor producción de melocotón de Europa, con una superficie cultivada en regadío de 5.861 hectáreas y un volumen de campaña que ronda los 180 millones de kilos anuales.