La Consejería de Salud ha contratado en los últimos dos meses a 20 nuevos facultativos especialistas en el área de salud V-Altiplano. De ellos, 15 prestarán servicio en el hospital Virgen del Castillo de Yecla y cinco médicos de Familia en Atención Primaria, según informó el Gobierno regional.

En total se han realizado 29 contratos, la mayoría por un año, que corresponden a nuevas incorporaciones y renovaciones. Destacan los nuevos contratos en especialidades como Cirugía general, Radiología y Dermatología, así como las renovaciones en los servicios de Urología, Cardiología y Psiquiatría.

«Estos datos ponen de manifiesto nuestro esfuerzo por seguir mejorando la calidad asistencial en el área de salud del Altiplano», ha destacado este lunes el gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Francisco Ponce, tras la reunión de la Comisión de Seguimiento del ámbito sanitario en Yecla.

Ponce ha añadido que «desde el SMS vamos a poner en marcha cuantas estrategias se requieran para paliar la falta de médicos especialistas que sufre todo el país y que repercute de modo particular en algunas áreas de salud».

En este sentido, ha señalado que «a pesar de nuestros esfuerzos, no resulta fácil cubrirlas debido a la falta de facultativos especialistas, de ahí que desde Salud se haya solicitado en diversas ocasiones al Gobierno de España que ponga en marcha un plan de medidas urgentes estatal para paliar el déficit de médicos en diferentes especialidades que existe en todo el territorio nacional y que pasaría, por ejemplo, por aumentar las plazas en las facultades de Medicina de todo el país».

Asimismo, ha recordado que se han habilitado fórmulas para solventar este déficit, como la puesta en marcha de cuatro unidades funcionales para garantizar la asistencia sanitaria.

Menos lista de espera en Yecla

Por otra parte, el gerente ha informado que los tiempos medios de espera en el área de salud del Altiplano están por debajo de la media regional , según el último informe de listas de espera publicado. La espera para consulta con facultativos especialistas es de 69 días, frente a los 92 días de media regional. Prácticamente todas las especialidades sometidas a estudio muestran un tiempo de demora inferior a la media. En concreto, los usuarios del área de salud V esperan para una primera consulta de especialista 52 días menos respecto a la media en Anestesia; 20 días menos en Cirugía General; 46 días menos en Digestivo y 30 días menos en Ginecología.