El pleno ordinario de julio en el Ayuntamiento de Jumilla aprobó por unanimidad una moción del grupo socialista por la que se acuerda solicitar al Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a hacerse cargo de la situación de descontrol actual del Hospital Virgen del Castillo debido a la mala gestión, planificación y coordinación que se viene dando en este centro sanitario.

Igualmente, se solicitará un aumento de la plantilla del Servicio de Enfermería para cubrir los servicios especializados del Área V debido a la contratación insuficiente con la que cuenta este servicio y que dé cobertura a todos los turnos, así como el aumento de la transparencia a los profesionales del Servicio Murciano de Salud en cuanto a sus funciones y contrataciones.

Asimismo, se pedirá que se haga frente a la falta de especialistas y Primaria que se vienen dando en el Área V de Salud, que afecta a los Centros de Salud de Jumilla y los consultorios del barrio de San Juan y pedanía de la Cañada del Trigo, incluyendo a los profesionales no sanitarios como administrativos o celadores, siendo estos la puerta de entrada a los servicios tanto primarios como especializados.

Se solicitará la creación de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el hospital, haciendo especial hincapié en las intervenciones quirúrgicas que se realizan en el Área tanto de urgencias como las cirugías bariátricas, así como formación para los profesionales de Área V sobre el manejo de los recursos materiales ya existentes en el Área y que no están siendo explotados en la actualidad.

Plan Ordenación de Recursos Humanos y Reglamento RPT 

Por otra parte, en el pleno de anoche se aprobó el primer Plan de Ordenación de los Recursos Humanos para el periodo del 2022-2027,  que contiene las objetivos generales y las líneas de actuaciones a realizar en materia de personal de forma ordenada, siendo las medidas que se incluyen en cada una de las líneas las que deberán de seguir los trámites de negociación y aprobación por los órganos competentes. 

También, se aprobó de forma inicial el primer Reglamento para la elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento de Jumilla, así como la designación del personal encargado de continuar con el desarrollo de esta RPT. 

 

Mociones de los grupos municipales 

De las tres mociones presentadas por los grupos municipales, dos de ellas (una a propuesta del PSOE y otra del grupo PP) sobre reivindicaciones y cumplimiento de demandas históricas en materia de infraestructuras viarias en el término municipal se votó retirarlas para, en el próximo pleno, llevarlas de manera conjunta.  

Por otra parte, se ha aprobado por unanimidad, a propuesta del grupo PP, dar el nombre de Miguel Ángel Blanco a una calle, plaza o monumento de la ciudad con el fin de contribuir a recordar su figura y ayudar a terminar con el desconocimiento de la juventud sobre el joven político vasco secuestrado y asesinado por ETA. 

 

Otros acuerdos

En el pleno de julio se acordó la devolución garantía definitiva concesión de dominio público para la ocupación privativa y explotación de la cafetería del Centro de Usos Múltiples de Jumilla. 

En la parte de control se dio cuenta de las resoluciones de Alcaldía, resoluciones judiciales, así como de los informes de morosidad y del periodo medio de pago a proveedores del segundo trimestre de 2022. 

En el punto de asuntos urgentes, se llevó una modificación de los dos puntos aprobados en el pleno anterior de presupuestos sobre la modificación de la plantilla municipal 2021 y la plantilla para el ejercicio 2020, en estos el grupo PP se abstuvo en el primero  y  votó en contra en el segundo.