Los espacios turísticos de Lorca ligados a la cultura judía exhiben placas de bronce de la Red de Juderías de España, con el objetivo de darles mayor visibilidad. Se trata de siete placas de bronce situadas en los tres puntos de información turística de Lorca, el Museo Arqueológico Municipal, el CiuFront y los museos de bordados de Paso Azul y Paso Blanco, destacaba el vice alcalde y concejal de Turismo, Francisco Morales.

Lorca forma parte de la Red de Juderías de España desde el año 2019, una red que está integrada por 21 municipios de la geografía nacional. “En ella, se pone de manifiesto la gran riqueza del patrimonio judío que posee el municipio de Lorca en su conjunto medieval a nivel arquitectónico, artístico, medioambiental y cultural. Y esta acción de señalización de los espacios de nuestro municipio ligados a la cultura judía se lleva a cabo con el objetivo de darles mayor visibilidad. Se trata de siete placas de bronce situadas en los tres puntos de información turística de Lorca, el Museo Arqueológico Municipal, el CiuFront y los museos de bordados de Paso Azul y Paso Blanco”, reseñaba Morales.

Se trata, insistía, de una particular señalización con la que la red distingue a las localidades que forman parte de ella. Las placas tienen la forma de la Península Ibérica diseñada con las letras de la palabra Sefarad en hebreo y en relieve. Estas placas están instaladas en el pavimento y la pared de lugares destacados, lo que permite reconocer a los caminantes que se encuentran ante espacios vinculados al pasado hebreo de la ciudad y que poseen patrimonio ligado a esta cultura.

El edil de Turismo explicaba que la señalítica revaloriza la importancia de “nuestro legado judío como marca de calidad turística”. Desde Turismo, anunciaba, se seguirá trabajando para “impulsar proyectos futuros en los que sigamos difundiendo el valor del patrimonio sefardí y darlo a conocer a través de una experiencia inmersiva fruto de la labor de recuperación y promoción del legado judío, compartiéndolo con toda la comunidad siendo un referente regional, nacional e internacional”.

Además de las siete placas colocadas en la Oficina de Turismo, el Centro de Visitantes, el Castillo, el Museo Arqueológico Municipal, el CiuFront y los museos de bordados de Paso Azul y Paso Blanco, se ha instalado otra en la puerta del espacio sinagogal, poniendo así en valor la importancia de la Sinagoga, la judería y el conjunto arqueológico donde se ubica.

La Asociación Hispania Nostra junto con la Fundación Banco de Santander han otorgado uno de los Premios Hispania Nostra 2022 a la Red de Juderías de España. Se trata del de señalización y difusión para el patrimonio cultural y natural. “Este galardón pone en valor el reconocimiento a la red, resaltando su gran labor en la promoción del conjunto histórico sefardí y en el desarrollo social y económico, que sirven de atractivo turístico para nuestro municipio”, concluía el concejal de Turismo.