El municipio de San Javier estrena este verano la nueva ordenanza reguladora del uso y aprovechamiento de las playas, después de su aprobación definitiva en febrero pasado. La ordenanza, que fue objeto de varias modificaciones puntuales, presenta novedades como la prohibición expresa de la reserva de espacio. Este verano no se podrán dejar sombrillas, silletas u otros enseres sin usuarios con el objeto de reservar un hueco en la arena y en el caso de dificultar las labores de limpieza podrán ser retirados y depositados en dependencias de Policía Local.

En el capítulo de aprovechamiento de playas, también se ha incluido la prohibición “sin excepción alguna”, de botellones en playas, calas y paseos marítimos, lo que se considera como falta muy grave cuyas multas oscilan entren los 1.501 y los 3.000 euros. Como ya estaba previsto, la ordenanza prohíbe el uso de jabones en duchas o lavapiés, hacer fuego en las playas y juegos de palas o pelota cuando puedan causar molestias o daños a terceros, así como la música a un nivel manifiestamente alto.

Entre las faltas muy graves, la ordenanza recoge la presencia de embarcaciones ya sean varadas, navegando o fondeadas en zonas de baño, con multas que pueden llegar hasta los 3.000 euros. En este sentido, el Ayuntamiento de San Javier ya se ha dirigido a la Delegación del Gobierno para solicitar una mayor presencia de Guardia Civil del Mar, para un mejor control de este tipo de actividades que pueden resultar peligrosas incluso para la vida de las personas.

El nuevo texto dedica un capítulo a la pesca que se prohíbe en zonas de baño y durante la temporada alta, desde la orilla de la playa y desde los espigones, excepto en el horario comprendido entre las 21.00 y las 07.00 horas. Fuera de ese horario sería considerado una falta grave. Entre las prohibiciones también figura la venta ambulante y la prestación de servicios en las playas, así como la permanencia de cualquier tipo de animal en la playa durante todo el año, a excepción de los perros-guía, de rescate o de policía.

En el capítulo de limpieza e higiene en zonas de baño y calidad de las aguas, se especifica que la limpieza mecánica o manual se realizará únicamente en las zonas de máximo uso humano, quedando “terminantemente” prohibida la extracción de arena. Sobre los arribazones de posidonia oceánica la ordenanza establece que se mantendrán durante todo el año pudiendo realizar tareas de limpieza durante la temporada de baño. Los restos de posidonia oceánica y de bermas que se extraigan podrán acopiarse en los lugares que determine con anterioridad el Ayuntamiento para facilitar su posterior recogida y tratamiento diferenciado, recoge la nueva ordenanza.