El perfil de la ciudad se ha quedado a oscuras en su zona central, la que ocupa la Torre Alfonsina del Castillo. Uno de los principales emblemas de la ciudad permanece a oscuras desde el miércoles, aunque el lunes tampoco se encendió. Este viernes la portavoz del Partido Popular, Rosa María Medina, alertaba de que detrás del ‘apagón’ estaría el robo “de alrededor de un kilómetro de cable”. Y mostraba su sorpresa de que el robo se hubiera producido “en las propias narices del equipo de Gobierno”.

La edil, junto con el concejal Ángel Ramón Meca Ruzafa, recorría la zona y descubrían que “el lugar parece preparado para un nuevo asalto, ya que hay cable dispuesto para un nuevo robo”. Durante el recorrido constataban que algunos de los grandes focos que iluminan la Torre Alfonsina “han sido dañados, por lo que también deberán ser reparados”. Y recordaba los robos recientes ocurridos en las pedanías de Morata y Aguaderas del mismo material.

Los ediles populares, Rosa María Medina y Ángel Ramón Meca Ruzafa, junto a varios de los focos que han resultado dañados, este viernes.

El robo se habría fraguado en distintas fases, algo habitual en ‘modus operandi’ de este tipo de ladrones, que inicialmente cortan los cables y esperan hasta la noche siguiente para llevarse el material. “El lunes se detectó que la Torre Alfonsina no se encendía. El resto de la muralla se mostraba iluminada, pero la torre no. Al día siguiente, se vio que la manguera había sido cortada, por lo que se subsanó la rotura y esa noche la torre volvió a iluminarse”, afirmaba en declaraciones a LA OPINIÓN el concejal de Seguridad Ciudadana, José Luis Ruiz Guillén.

Pero, el miércoles, la torre volvía a estar a oscuras. “Las inspecciones determinaron que se había producido un robo de cable que tendrá que ser repuesto”, argumentaba Ruiz Guillén, que admitía que la torre no volverá a contar con iluminación ornamental hasta comienzos de septiembre. “La situación de desabastecimiento de algunos materiales no nos va a permitir que pueda ser reparada de inmediato. Calculamos que probablemente hasta finales de agosto o principios de septiembre permanezca a oscuras”.

Se revisará la instalación eléctrica y se repondrán los focos que han resultado dañados. “Es algo habitual en esa zona, que sufre constantes actos vandálicos”, por lo que reclamaba la colaboración ciudadana para que se alerten de situaciones de este tipo. “Que llamen a la Policía Local para evitar estos ‘asaltos’ al mobiliario urbano y a las instalaciones municipales”.

La Torre Alfonsina, la del Espolón y el resto de murallas del Castillo son uno de los principales reclamos turísticos de la ciudad. Permanecen iluminadas prácticamente todo el año, pero con especial interés en el verano, ya que son visibles desde la autovía del Mediterráneo, por la que circulan estos días miles de vehículos. La Torre Alfonsina es uno de los emblemas de la ciudad. Se sitúa en el punto más alto del Cerro del Castillo. Fue construida por el Rey Alfonso X tras la conquista de la ciudad en 1244.