El alimento para el control de colonias felinas en el municipio será gratuito un año más con la renovación del convenio entre el Ayuntamiento de Lorca y Alinatur Petfood, empresa productora de piensos que proporcionará este producto.

Así lo anunciaba el alcalde Diego José Mateos, acompañado de José Ángel Ponce, concejal de Sanidad y Consumo, y Roberto Ortín, director general de esta empresa. “Seguimos trabajando en la promoción del bienestar animal y, concretamente, en la promoción de iniciativas de protección de control poblacional de los gatos”, explicaba Mateos.

Alinatur donará una cantidad de 2.300 kilos valorados en 18.000 euros, un aumento del casi 50 por ciento respecto a los 1.440 kilos donados en el año 2021. “Serán los Servicios Veterinarios del Ayuntamiento de Lorca los encargados de distribuir este pienso seco a los responsables de las distintas colonias felinas autorizadas del municipio”, añadía el alcalde.

Actualmente son más de 300 los gatos callejeros que conviven en las calles del municipio, repartidos en 10 colonias (6 ya autorizadas y 4 en tramitación). Alrededor de medio centenar de vecinos colaboran voluntariamente en las tareas de control de estos animales, de los cuales el 96 por ciento han sido ya esterilizados.

Los voluntarios reciben una formación previa sobre la alimentación de los felinos para evitar atraer insectos a las zonas donde se les facilita la comida, no interfiriendo así con la contribución de estos animales a la reducción de la presencia de roedores en la ciudad.

Diego José Mateos y Roberto Ortín se estrechanla mano tras firmar la renovación del convenio para la donación de pienso en seco. Gloria Piñero

Mateos explicaba que en marzo del pasado año fue aprobado el ‘Protocolo de gestión de colonias felinas urbanas del Ayuntamiento de Lorca’, basado en la estrategia ‘Captura, esterilización y retorno’ (CER), una normativa por la que debe regirse el funcionamiento de estas colonias en el municipio, cumpliendo con la Ley 6/2017, de 8 de noviembre, de protección y defensa de los animales de compañía de la Región de Murcia.

Además, el alcalde recordaba que “todos los interesados en solicitar autorización para una colonia felina, gestionada tanto por asociaciones como particulares, debe inscribirse en el Registro General en el Ayuntamiento de Lorca adjuntando el impreso que figura como Anexo I en el procedimiento Solicitud de autorización de colonia felina y beneficiarse, así, de este convenio que proporciona pienso para la alimentación de dichas colonias".

Por último, Mateos agradecía esta colaboración “en favor del bienestar animal con una empresa lorquina presente en casi un centenar de países y que cuenta con más de 75 años de experiencia, pionera en la fabricación de alimentos de alta calidad para animales de compañía”.