La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Obras

La ermita de San Lázaro de Lorca recupera la imagen de los Remedios en su fachada

Rescatarán la romería del Santo, que volverá a procesionar en el conocido ‘Viernes de San Lázaro’, la semana anterior al de Dolores

Ermita de Nuestra Señora de los Remedios y San Lázaro en la recta final de su restauración. | LA OPINIÓN

La ermita de Nuestra Señora de los Remedios y San Lázaro está en la recta final de las obras de recuperación del monumento que no hace tanto tiempo era apenas unos lienzos de pared en estado de ruina. Se trabaja en los accesos al viejo templo y en los últimos retoques de pintura, por lo que se prevé que la rehabilitación de la ermita y el entorno estén concluidos «en la última semana de septiembre», como aseguraba este lunes la concejala de Fomento, Isabel Casalduero.

La fachada del viejo templo será enriquecida con una escultura en piedra de Nuestra Señora de los Remedios idéntica a la que se muestra en una fotografía de José Rodrigo de 1890 y un dibujo de Enrique Espín de 1935, apuntaba Casalduero, que argumentaba que será el director del Taller de Restauración, el escultor Antonio García Rico, quien la esculpirá. Pero no solo se pretende recuperar la talla que lucía en la entrada principal, ya que también se rescatará la tradición de sacar a una de las advocaciones de la ermita, San Lázaro, en romería. El patrono de leprosos y mendigos, de Alonso de Mena de mediados del XVII, una talla de pequeño tamaño que coronaba el retablo principal de ermita de Nuestra Señora de los Remedios y Señor San Lázaro, se custodia en una urna de cristal en una oscura capilla de la antigua colegial de San Patricio.

«La intención de los vecinos es recuperar la romería en el conocido como ‘Viernes de San Lázaro’ para procesionarlo por el entorno de su ermita», explicaba Casalduero. En tiempos pretéritos la festividad del Santo se celebraba el viernes anterior al Viernes de Dolores, por lo que en las vísperas de la Semana Santa de 2023 podría recuperarse la costumbre.

Del antiguo templo de San Lázaro también se custodian en San Patricio cuatro tablas: dos, en la capilla de la Santísima Virgen de la Soledad, titular de la Hermandad de la Curia, Paso Negro; y otras dos, en la capilla del Sagrario, a uno y otro lado de la Virgen del Alcázar.

Compartir el artículo

stats