Los trabajos de estabilización del talud y reconstrucción de la calzada de la carretera de subida al Castillo por el barrio de San José se iniciaban este martes. Las actuaciones tienen un plazo de ejecución de un mes y un presupuesto de 200.000 euros. Los primeros trabajos consisten en la eliminación del material suelto como consecuencia del deslizamiento del talud, así como la reconstrucción de la calzada. Uno de los carriles en dirección a Murcia de la autovía del Mediterráneo, el de la izquierda, permanece cortado durante prácticamente todo el día por el peligro de que se deslicen materiales de la obra a la calzada.

Las obras eran supervisadas este martes por el alcalde, Diego José Mateos, y la edil de Fomento y Desarrollo Local, Isabel Casalduero. Mateos destacaba la importancia de los trabajos. “Es uno de los accesos al Castillo de Lorca y por consiguiente al Parador de Turismo. Se produjo un deslizamiento de tierras, como consecuencia de las intensas lluvias que se registraron en nuestro municipio durante el pasado mes de marzo, y que provocó el colapso de la carretera”.

El alcalde, Diego José Mateos, supervisaba el inicio de los trabajos de arreglo del gran socavón en la subida al Castillo, este martes. Pilar Wals

Una vez reparado el socavón y resuelto el deslizamiento de talud se reparará el firme con aglomerado y se podrá abrir al tráfico la carretera. Las obras incluirán la “retirada de la malla de triple torsión que servía de contención de posibles desprendimientos para retirar todo el material y se volverá a colocar con un gunitado de hormigón para darle más resistencia”, detallaba el alcalde.

Las actuaciones se llevan a cabo en coordinación con la Demarcación de Carreteras del Estado en Murcia, por lo que en las horas de trabajo se procede al corte de un carril de la calzada sentido a Murcia, justo antes de la entrada al túnel. Una empresa especializada, señalada por Carreteras, se encarga de colocar de lunes a jueves, de 8 a 18 horas, y los viernes, de 8 a 13 horas, la señalización, con un coste diario de 1.500 euros, según apuntaban desde la Concejalía de Fomento.

Retenciones en la autovía A-7 poco antes del túnel del Castillo donde se cortaba un carril en dirección a Murcia para posibilitar las obras. Pilar Wals

“El material resultante del deslizamiento se encuentra suspendido en la ladera y sujeto mediante una malla, habiendo peligro de que caiga sobre la autovía del Mediterráneo, a la altura de la galería de evacuación sur de los túneles, por lo que la actuación es de carácter urgente”, insistía Mateos.

Los costes de la obra serán financiados por el Consistorio, aunque el alcalde señalaba que el Ayuntamiento solicitaba, por escrito, a la Comunidad Autónoma que los reclame a la empresa constructora por “vicios ocultos” al encontrarse todavía en garantía, ya que “se terminó entre mayo y junio de 2019”.