La Asociación para la Custodia del Territorio y el Desarrollo Sostenible, Acude, continuará un año más protegiendo la biodiversidad de la finca municipal Villareal, ya que el Ayuntamiento acaba de renovar con la organización el convenio de cesión de su uso. La entidad está encargada del desarrollo de actividades de conservación de la finca, con multitud de especies vegetales y aves como el Águila Real, el Búho Real o el Halcón Peregrino.

El acuerdo lo rubricaban el alcalde, Diego José Mateos y la presidenta de la Asociación para la Custodia del Territorio y el Desarrollo Sostenible, Acude, Pilar Sánchez. Mateos destacaba el gran trabajo que Acude realizaba durante el último año con el cuidado del medio ambiente y la rica variedad de fauna y flora que la finca Villareal alberga en sus terrenos.

“Una labor sensacional por la cual desde el Consistorio hemos renovado el convenio de cesión de uso de la finca con Acude y poder, así, seguir apostando por el cuidado de este espacio de gran valor ambiental pues es una zona óptima como hábitat de la Tortuga Mora, así como por la presencia de las rapaces Águila Real, Búho Real y Halcón Peregrino”, explicaba el alcalde.

José Luis Ruiz, Diego José Mateos, Pilar Sánchez y Juan Abad, en la balsa de Villareal, el pasado verano. Pilar Wals

La cesión corresponde a un paraje de 107 hectáreas de extensión, de propiedad municipal, integrado por las fincas Villareal, Pequeña Villareal y La Quinta, situada en la pedanía de Purias e incluida en su totalidad bajo el epígrafe de Lugar de Importancia Comunitaria Sierra Almenara, integrada en el listado de lugares de importancia comunitaria de la región biogeográfica mediterránea.

Mateos apuntaba que acude es una organización no gubernamental con sede en Lorca, situada en el Cortijo de la Tortuga Mora en la finca Las Cumbres de la Galera, en pleno corazón de la Sierra de la Carrasquilla, y ámbito de actuación estatal, siendo integrada por personas pertenecientes a todas las comunidades autónomas. “Los principales fines son el fomento de la gestión participativa del territorio como herramienta para la conservación de los valores culturales, naturales y paisajísticos; la promoción de los usos tradicionales del medio compatibles con su conservación; la creación de una Red de Espacios para la Biodiversidad, la Diversidad Genética y el Paisaje, así como el desarrollo de proyectos y acciones de conservación, divulgación e investigación”.

Por último, insistía en que desde el equipo de Gobierno “creemos firmemente en compatibilizar el desarrollo de nuestro amplio término municipal con el cuidado y la potenciación de nuestra rica flora y fauna por lo que seguiremos llevando a cabo iniciativas que permitan armonizar ambos fines y colaboraremos con asociaciones como Acude que favorecen, también, enormemente esta labor”