San Pedro del Pinatar celebra hoy una de las festividades con mayor arraigo y tradición, una romería por tierra y mar en honor a la Virgen del Carmen, en la que pescadores y fieles, acompañados por miles de vecinos y visitantes, trasladan su imagen desde San Pedro del Pinatar hasta Lo Pagán.

La festividad, cuya celebración oficial se remonta 130 años, ha comenzado a las 07:00 horas con una diana por las calles de San Pedro del Pinatar y posteriormente de Lo Pagán, seguida una hora después por la tradicional misa en la plaza de la Constitución, oficiada por el obispo de la diócesis de Cartagena, Juan Manuel Lorca Planes.

A pesar del intenso calor, miles de personas han formado parte de la romería que a las 09:00 horas partía desde la iglesia San Pedro Apóstol hasta el puerto de Lo Pagán, realizando paradas en los altares que vecinos y pescadores levantan al paso de la Virgen y en los que se entona la Salve Marinera.

El consejero de Medio Ambiente y Pesca, Antonio Luengo, la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, y el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, José Blaya, eran los encargados de abrir la procesión terrestre junto a otros cargos civiles y militares.

La tradicional “tronaera”, una ensordecedora traca que anuncia la entrada de la Virgen en el Puerto de Lo Pagán, ha puesto fin al recorrido terrestre.

El barco Nuevo Jomar, de Joaquín Camarrojas, recientemente incorporado a la cofradía de Pescadores de San Pedro, ha sido el encargado de embarcar este año la imagen de la patrona en su recorrido por el Mar Menor.

La Virgen ha sido escoltada por cientos de embarcaciones pesqueras y de recreo, engalanadas para la ocasión y abarrotadas de fieles que, tras una oración, han arrojado claveles al agua en memoria de los hombres del mar fallecidos.

Tras la ofrenda, la Patrulla Águila de la Academia General del Aire se ha sumado a la celebración con sus espectaculares vuelos acrobáticos sobre la “Estrella de los Mares”. La Lonja de Pescado ha acogido después del desembarque una misa presidida por la imagen de la Virgen, antes de ser trasladada a la iglesia de Nuestra Señora del Carmen en Lo Pagán.

La jornada finaliza esta madrugada con la procesión de regreso desde la parroquia de Lo Pagán hasta San Pedro del Pinatar, a partir de la media noche.