La devoción a la Patrona de los Pescadores en San Pedro del Pinatar data del siglo XVIII, pero fue en 1892 cuando se decidió embarcar por primera vez a la Virgen del Carmen y peregrinar en romería por el Mar Menor. A esta primera procesión acudió multitud de personas para la época, pues el evento resultó nuevo y original. El trono se situó en una lancha y de ella tiraba un barco mitad vapor y mitad vela latina llamado ‘Julito’, propiedad del Barón de Benifayó, y siguiéndolo iban gran cantidad de barcos (laudes, bucetas, faluchos latinos…), adornados con banderolas, gallardetes y cadenetas hechas de papel.

Desde entonces se ha celebrado esta tradición y San Pedro del Pinatar y su pedanía Lo Pagán siguen ensalzando su devoción por la Virgen del Carmen, cada 16 de julio, con una romería terrestre y marítima que atrae a numerosos fieles y visitantes. Una fiesta que goza de gran arraigo y popularidad, además de estar declarada de Interés Turístico Regional desde 1965.

Así, hoy las Fiestas de la Virgen del Carmen 2022 celebran su día grande con la ilusión de unos vecinos que las han aguardado durante dos años, por la pandemia. A las 7.00 horas, una diana a cargo de la Banda de Música ‘Unión Musical’ por las calles del municipio, como pistoletazo de salida. Quienes estén a las 8.00 horas en la Plaza de la Constitución disfrutarán de la Santa Misa en honor a la Virgen del Carmen, amenizada por la actuación del grupo A Piacere. Una hora más tarde, a las 9.00 horas, dará comienzo la romería terrestre de la imagen portada a hombros hacia las aguas del Mar Menor que, junto a otras embarcaciones engalanadas, realizarán una procesión marítima. Durante su transcurso hay un momento muy emotivo donde se arrojan claveles rojos a las aguas, en memoria a los hombres del mar fallecidos, y se guarda un minuto de silencio.

A las 12.00 horas, se celebra una Misa de Campaña en la Explanada de la Lonja de Pescados y a su término se traslada la imagen de la Virgen del Carmen en procesión hasta la Iglesia Ntra. Sra. Del Carmen en Lo Pagán, donde permanecerá durante el día para ser visitada por multitud de fieles.

A media noche, alrededor de las 23.30 horas, en la Explanada de la pedanía pinatarense, se dispara el monumental castillo de fuegos artificiales como despedida a la Virgen del Carmen, tras lo cual la imagen regresa en procesión a San Pedro del Pinatar.

A las 1.00 de la madrugada del 17 de julio tendrá lugar la solemne y festiva entrada de la imagen de la Virgen del Carmen a la Iglesia de San Pedro Apóstol y, como recibimiento, se cantará la Salve Marinera y se disparará una gran traca final que, junto al concierto Al Son del Malecón, pondrán el cierre a la jornada festiva.