El Supremo ha exonerado al Ayuntamiento de Mazarrón de responsabilidad por las obras de Camposol. El asunto llevaba años en los tribunales. Ahora, el Alto Tribunal ha emitido una resolución en virtud de la cual libra al Ayuntamiento de pagar 4,5 millones de euros por la ocupación de la rambla de los Aznares para hacer cientos de viviendas.

Hace casi un lustro, el Consejo de Ministros, a instancia de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) sancionaba al Ayuntamiento, al considerar que tenía responsabilidades por las obras de urbanización en el Plan Parcial ‘El Saladillo’, en la urbanización Camposol. La sanción, «por un importe de 1.000.000 euroseuros más 3.569.239 eurosen concepto de indemnización por daños al Dominio Público Hidráulico», indica el Consistorio en un comunicado de prensa.

Ahroa, la Sala de lo Contencioso-Administrativo, en su Sección Quinta, ha dictado una sentencia en la que estima el recurso que puso el Ayuntamiento, «anulando el Acuerdo del Consejo de Ministros de 20 de octubre de 2022, condenando en costas a la CHS».

Los hechos consistían «en haber ocupado bienes de Dominio Público Hidráulico en la rambla de los Aznares por las obras de urbanización contempladas en la Modificación parcial y Refundido del Programa de Actuaciones Urbanisticas del Área A 05-07 ‘El Saladillo’, del PGOU de Mazarrón, y Modificación nº 1 y Refundido del Plan Parcial B, C, D y F “El Saladillo” sin la preceptiva autorización administrativa», detalla.

El expediente traslada «que la rambla de los Aznares parece que ni siquiera era conocida por la CHS hasta que el propio Ayuntamiento de Mazarrón le solicitó un informe (27 de julio de 2004) en relación al Proyecto de Modificación del Programa de Actuacion, aprobado inicialmente el 17de julio de 2004, y elaborado a raíz de las irregularidades detectadas por los servicios técnicos de inspección municipal que apreciaron la realización de modificaciones en el proceso de urbanización no previstas en el Plan Parcial».

Añade el Consistorio que «la arquitecta técnica municipal, tras visitas de inspección giradas los días 20 a 26 de diciembre de 2003, informa de que no coinciden las obras ejecutadas con las que figuran en el proyecto de urbanización; no coinciden el trazado de viales ni de las redondas y se ha canalizado la rambla de los Aznares, sin estar incluido en el proyecto de urbanización y sin la correspondiente autorización de la Confederación Hidrográfica». Como consecuencia de estas inspecciones el Ayuntamiento de Mazarrón suspendió el otorgamiento de licencias.

Hay un informe del guarda mayor fluvial de la Zona-3, de octubre de 2004, que dice: «Personado en el Paraje conocido como ‘El Saladillo’ y según proyecto presentado y firmado por el arquitecto Enrique Centelles Forner, tengo que informarle que dicho plan no encuentra afección a ningún cauce, quedando en cualquiera de los casos fuera de la zona de policía». «Durante todo el procedimiento la representación procesal del Ayuntamiento de Mazarrón, en los últimos dos años, ha intentado demostrar la inexistencia de responsabilidad por parte del Consistorio por la ocupación del Dominio Público Hidráulico de la Rambla de los Aznares», insisten fuentes municipales.