El abandono de mascotas no da tregua en el municipio de Murcia. Los datos que dispone el Ayuntamiento de la capital indican que se ha producido un aumento en 2021 de estas conductas incívicas, y que vulneran las normas municipales y la legislación vigente tanto regional como nacional.

El pasado año se contabilizaron un total de 577 perros y 194 gatos recogidos por la Concejalía de Salud y Transformación Digital, cuyos dueños ya no querían seguir ocupándose de ellos. Estas cifras suponen un aumento con respecto a 2019 y 2020. En 2019, se produjeron un ingreso total de 463 perros y 142 gatos, 76 menos que en 2020. Durante 2021, se dieron en adopción 257 perros (44,54%) y 62 gatos (31,95 %). Este porcentaje es levemente inferior a la media del país (52 y 51% respectivamente), lo que hace necesario implementar en nuestro municipio medidas para evitar el abandono, aumentar la tasa de identificación animal y fomentar la adopción de animales de compañía. De los animales ingresados en el Centro solo 226 perros y 17 gatos se encontraban identificados mediante microchip (un 39,16% y un 8,76% respectivamente). El 84 % de los perros y el 100% de los gatos que fueron devueltos a sus propietarios fue gracias a que portaban el microchip identificativo, lo que afianza la necesidad de que los animales deban estar siempre identificados mediante microchip.

Para frenar este tipo de situaciones, el Ayuntamiento ha elaborado una estrategia con distintas medidas y campañas, que han sido presentadas hoy por la concejala de Salud y Transformación Digital, Esther Nevado, en el Centro de Protección de Animal, antes llamado Centro de Zoonosis, unas actuaciones que se están llevando a cabo desde el marco de bienestar animal.

La campaña para la prevención del abandono de los animales de convivencia humana, presentada hoy, pretende concienciar a los murcianos de que los animales tienen una entidad y no se les puede abandonar.

En los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, se hará  una campaña de tenencia responsable de animales, para prevenir el abandono que muchas veces se produce porque los dueños no son capaces de educarlos de forma correcta, además, sigue  vigente el programa Educandog, realizado en los colegios y que tiene el mismo objetivo de concienciación.

Otra de las medidas que se tienen previstas, es la creación de zonas de esparcimiento canino y el diseño de parques del municipio alejados de zonas infantiles, para que los perros puedan estar sueltos en un horario concreto, que probablemente será por la noche y antes de la mañana. Esta medida ya ha sido realizada en otras ciudades y ha sido acogida con gran positividad. 

Nevado ha concluido afirmando que, en definitiva, lo que se pretende es abordar la  cuestión del bienestar animal y posicionar a Murcia como un municipio amigo de los animales.

Además, la concejala ha anunciado que ya tienen actualizada la ordenanza municipal, pero no se sacará hasta septiembre para poder recibir las aportaciones de la ciudadanía. Esta nueva ordenanza de bienestar animal, entre otras cuestiones, tiene como objetivo reconocer y garantizar los derechos de los animales como seres sintientes, trabajando por su respeto y bienestar, tal y como recoge la Ley 6/2017, de 8 de noviembre, de protección y defensa de los animales, además de  aumentar las sanciones para el abandono de animales hasta un máximo de 30.000 euros.