Una de las playas de La Manga ha tenido una visita muy especial este sábado por la mañana. Un ejemplar de tortuga boba ha comprobado el terreno para ver si era viable anidar. Sin embargo, no ha escogido esta opción.

El centro de recuperación de fauna silvestre del Gobierno regional recibía a las 9.30 horas un aviso de un viandante al detectar rastros de tortuga boba en una playa de La Manga, en el término municipal de San Javier.

Según la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, es la tercera vez que estos animales marinos eligen la costa murciana para este propósito. Sin ir mas lejos, el pasado jueves, 7 de julio, lo intentaron en Calblanque.

De este modo, lo han vuelto hacer y con semejante resultado en La Manga. Una vez halladas las marcas de sus aletas en la arena, se ha activado el protocolo de actuación establecido y agentes medioambientales se han presentado en el lugar, balizando la zona para analizar la presencia de un posible anidamiento.

Personal del CRFS se ha desplazado a la zona y, tras inspeccionar el lugar, han determinado que el intento no ha concluido en la puesta de huevos, posiblemente al encontrarse muy cerca del mar con arena húmeda y compacta, lo que impide el éxito del proceso.

El mes pasado, para conmemorar el Día Mundial de las Tortugas Marinas, la Comunidad liberó 12 ejemplares de esta misma especie en ‘La ensenada del esparto’ de La Manga. Estas fueron halladas en 2020 en la misma playa y llevadas a la Fundación Oceanográfic de Valencia para aumentar su supervivencia y comprobar que estaban en óptimas condiciones.