La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Diversidad

‘Lorca con orgullo’ celebra esta noche una carrera de tacones

Nacha La Macha actuará en la Plaza Arcoíris versionando éxitos de la copla

Diego José Mateos, Enrique Olcina y Antonia Pérez (c) durante la inauguración del banco que se colocaba en la Glorieta de San Vicente. Pilar Wals

Se buscan tacones del número 42 en adelante para la carrera de ‘Lorca con orgullo’, que se celebrará esta noche en la Plaza Arcoíris. Las dificultades para encontrar zapatos de tacón de números grandes podría ser el único impedimento para la celebración de este concurso en el que todo el mundo tiene cabida, como aseguraban sus organizadores que apuntaban que llevan días reclamando zapatos del 44 y 45.

A pesar de ello, la fiesta ‘Lorca con orgullo’ arrancará a partir de las nueve de esta noche con actividades, música… “y a ver si nos sale la carrera de tacones”, como señala el cartel en el que se anuncia la actuación de Nacha La Macha a partir de las diez y media.

Visibilidad, orgullo y resilencia’ es el lema de la conmemoración de este año que continuará estando muy presente con el símbolo que se inauguraba este miércoles en la Glorieta de San Vicente. Se trata de un banco con los colores de la bandera lgtbi. “Será un símbolo de visibilidad permanente”, afirmaba el presidente de la Asociación Lorcaíris, Enrique Olcina.

La ubicación es estratégica, por situarse apenas a unos metros de donde hace varios años se pintó un mural para visibilizar a este colectivo durante todo el año. El banco ha sido restaurado y pintado por alumnos de la Escuela Taller de pintura decorativa de la Concejalía de Fomento y Empleo.

“Queremos visibilizar lo rico y diverso de la sociedad lorquina y hacer que cada ciudadano de Lorca, sea de la orientación afectivo-sexual o de género que sea, haya nacido donde haya nacido o venga de donde venga, se sienta acogido e integrante de la ciudad, sabiendo, también, que pedimos un marco de respeto para todos”, afirmó la concejala de Diversidad, Antonia Pérez.

“Se trata de un pequeño gesto, pero es bastante importante porque pone en el paisaje urbano un recordatorio no solo de lo mucho conseguido, sino de lo que queda por conseguir y, sobre todo, de que la visibilidad y la resiliencia son fundamentales a la hora de defender derechos y que esos derechos se pueden perder”, añadía Olcina.

Los actos de ‘Lorca con orgullo’ terminan este viernes con un recorrido en moto por las calles de Lorca a cargo de Custom Lorca. La caravana saldrá del Recinto Ferial del Huerto de la Rueda a las ocho y media de la tarde y desfilará por la avenida de Santa Clara, Alameda de Cervantes, Juan Carlos I, calle Floridablanca, Lope Gisbert y Álamo, hasta llegar a la Plaza Arcoíris.

El fin de fiesta lo pondrá Nacha La Macha, que dejaba un buen sabor de boca en la feria de septiembre de 2019 con un discurso divertido, orgulloso y reivindicativo, concluía el presidente de Lorcaíris.

Compartir el artículo

stats