Un cabo del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Antonio Toral, denuncia que afronta "solo" este viernes su turno de guardia en el parque de bomberos Yecla, donde está destinado, cuando lo habitual sería que cinco efectivos cubrieran la jornada. En un escrito dirigido al CEIS, manifesta que no están cubiertos los otros cuatro puestos que conforman el turno y que suponen la dotación mínima estipulada para un parque tipo zonal como el yeclano, el cual, además de cubrir dicho municipio, presta apoyo a otras localidades cercanas.

En el escrito, Toral asegura que la Dirección Técnica del Consorcio conocía esta circcunstancia, que solo habría un efectivo de guardia, y había dado el visto bueno, dado que el cuadrante de guardias viene firmado por el organismo.

"Hago responsable de cualquier daño, que tanto yo como intervinente como cualquier ciudadano al que atienda pueda sufrir, a la gerencia de este Consorcio y a la presidencia del mismo, máximos responsables de esta crítica situación", se queja el cabo.

Según Toral, esta "negligente, temeraria y surrealista situación" que hoy le toca vivir la llevan sufriendo los bomberos del CEIS "desde hace meses". "En mis 17 años de servicio jamás hubiera imaginado que la nefasta gestión que lleva haciéndose del mismo desde hace años llegaría a una situación tan límite", lamenta.

El cabo denuncia que la "práctica totalidad" de los efectivos de la escala técnico-operativa del Consorcio sienten un "menosprecio continuo y flagrante". Sin embargo, asegura que "lo que más duele de esta situación es ver, día sí y día también, lo poco que vale para nuestro Gobierno regional la salud e intregridad física, incluso la vida, de sus propios bomberos, así como la vida de los ciudadanos de esta Región".

"En caso de accidente, denunciaré por lo penal yo mismo o, en caso de no poder hacerlo, lo hará mi famiia, a la gerencia y presidencia de este Consorcio, máximos responsables de esta situación", finaliza el escrito.