La ciudad continúa sin el punto de recogida de residuos de poda y desbroces para particulares prometido por el equipo de Gobierno, según denunciaba el concejal del Partido Popular Juan Miguel Bayonas este miércoles en una comparecencia celebrada en el Ayuntamiento. 

A pesar de las peticiones de esta formación política, Bayonas lamentaba que, aunque el Ayuntamiento tiene capacidad para hacerlo, aún no se ha puesto en marcha ninguna de las tres propuestas para la recogida de estos desechos que el Partido Popular lleva reclamando desde hace dos años: “colocar un contenedor en las pedanías para que los vecinos puedan depositar los restos; la elección de un día concreto en el que sacar estos residuos en sacos para su recogida, como se hace con los muebles, o el traslado de los restos al Centro de Gestión de Residuos por parte de los ciudadanos”.

Bayonas, visiblemente enfadado, mostraba copias de noticias de junio pasado, en las que el Ayuntamiento anunciaba la puesta en marcha de un punto de recogida de restos vegetales para los vecinos en el Centro de Gestión de Residuos de Barranco Hondo. “Ni ha entrado en funcionamiento, ni cuenta aún con fecha aproximada”, denunciaba Bayonas. “Si ustedes cogen el teléfono y llaman al Centro de Gestión de Residuos, les dirán que no se pueden llevar los restos, y que la solución es que se pongan en contacto con un gestor privado”, continuaba, mientras aclaraba que los gastos correrían a cargo de los propios vecinos.

El concejal popular se quejaba del incumplimiento de una segunda promesa, una campaña informativa sobre las sanciones que se pueden imponer ante la incineración de los residuos. “Ni están, ni se les esperan”, expresaba Bayonas, quien afirmaba que los lorquinos merecen una alternativa y una solución viable a este problema ahora que no pueden quemar los restos de podas y de desbroces debido al cambio en la normativa estatal. “Es una pena que los vecinos tuvieran que usar como excusa la pasada noche de San Juan para quemar las hierbas de sus parcelas”, aseveraba.

El Partido Popular recordaba la moción aprobada hace dos meses en el Pleno del Ayuntamiento para la conversión de estos restos en compostaje como medida medioambiental, y exigía el cumplimiento inmediato de las promesas realizadas por parte de Diego José Mateos, alcalde de la ciudad, y José Luis Ruiz Guillén, concejal de Medio Ambiente. “Que cumplan la palabra dada”, concluía Bayonas.

En respuesta a las acusaciones, el concejal de Medio Ambiente señalaba que “el Partido Popular miente, porque el recinto ya está, solo queda la espera de la culminación burocrática”. Y finalizaba aclarando que “los trámites y aprobación de los informes ambientales necesarios requieren su tiempo”.