Enciende Lorca’ vuelve. Y lo hace con la intención de premiar el “talento y las destrezas artísticas” de los jóvenes del municipio, en un intento por “evitar que tengan que irse fuera para encontrar este tipo de oportunidades”. Así lo manifestaba el concejal de Juventud, José Ángel Ponce, en la presentación de la segunda edición del certamen que intenta “consolidar a Lorca como una de las ciudades que se preocupa por sus jóvenes y por el talento emergente”.

El edil explicaba que ‘Enciende Lorca’ es una “excelente oportunidad y es un marco prioritario de expresión cultural, tanto en el plano de la producción como en el intercambio de ideas, cuya finalidad es atender la diversidad multidisciplinar y la experimentación de la práctica artística actual”.

Este certamen, insistía, pretende reconocer y premiar el talento emergente, repartido en cuatro modalidades distintas, fotografía, artes plásticas, literatura y música. Podrán presentarse al concurso artistas jóvenes, de forma individual o colectiva, con edades comprendidas entre los 16 y 35 años. Y que hayan nacido o que acrediten su residencia en el municipio de Lorca o que estudien en algún centro oficial de él o trabajen en esta localidad.

Se concederán un máximo de ocho premios, que recaerán en las dos mejores obras por cada una de las modalidades artísticas. Los premios a las mejores obras de artes plásticas y música estarán dotados con 800 euros y un accésit de 500, mientras que los galardones a la mejor obra de fotografía y literatura serán de 600 euros y un accésit de 300.

El plazo de presentación de solicitudes será para la categoría de artes plásticas el viernes, 15; para música, el 30 de septiembre; y para fotografía y literatura, el 7 de octubre. Las obras ganadoras y las seleccionadas por el jurado serán expuestas al finalizar el certamen. Está previsto que se celebre una gala de entrega de premios. Los interesados podrán encontrar las solicitudes de participación, así como toda la información en la página web de la Concejalía de Juventud, ‘lorcajoven.es’.