El estrechamiento de la calzada en la calle Juan Antonio Dimas, entre el Centro Comercial San Diego y el Complejo Deportivo Felipe VI, podría tener los días contados si se tiene en cuenta la propuesta realizada este martes por el Partido Popular. Este solicitaba una intervención en el lugar que “acabe con el paso bajo las vías del ferrocarril sobre el que ya se puede intervenir por el corte indefinido del tráfico ferroviario”, afirmaba el edil del PP, Ángel Ramón Meca Ruzafa.

Insistía en que el objetivo de esta iniciativa es “acabar con los problemas que provoca el paso alterno de vehículos, consiguiendo que se pueda transitar de forma simultánea y fluida, así como garantizar la seguridad para los peatones, con aceras de dos metros de anchura”.

Argumentaba que se trata de un paso bajo las vías del ferrocarril que “hace ya nueve meses carece de sentido, desde que el Gobierno central impuso unilateralmente y en contra de la opinión de los lorquinos, coartar el tráfico ferroviario por un periodo de tiempo indefinido”.

Y apuntaba que podría ser una “oportunidad” para mejorar las condiciones de seguridad vial de este paso, por el que no pueden transitar de forma simultánea dos vehículos, provocando la ralentización del tráfico rodado de forma continua”.

 La propuesta contempla “ensanchar la carretera, procediendo a otorgar a ese tramo las dimensiones que permitan el paso de los vehículos fluidamente, sin necesidad de esperas que son totalmente innecesarias. De forma paralela, también lograríamos acabar con la limitación de altura, que actualmente se fija en 3,5 metros de gálibo”, recalcaba el edil popular.

De esta forma, destacaba, conseguiremos acabar con un punto conflictivo para la circulación en el casco urbano, pasando de un paso con una anchura que apenas ronda los cinco metros, a diez, “garantizando la correcta circulación de vehículos incluyendo unas aceras que deberían contar con al menos dos metros de anchura, habida cuenta que en las inmediaciones de esta zona se encuentran servicios tan concurridos como el Complejo Deportivo Felipe VI, un centro comercial, el instituto Príncipe de Asturias y el Centro de Salud de San Diego”.

Y recordaba que una actuación similar se solicitaba para los vecinos de Almendricos y que fue refrendada por el Pleno municipal en octubre pasado. “Allí se pretende eliminar el estrechamiento de la calzada que obliga al paso alterno de los vehículos para acceder al núcleo urbano de la pedanía de Almendricos”.

Ocho meses después, apuntaba Meca, “la situación sigue siendo la misma”. Se quejaba de que “no están siendo diligentes para aprovechar una ocasión que mejoraría el tráfico en esta pedanía, ya que los trenes tampoco volverán a transitar por las vías existentes sobre el actual acceso, cuya estrechez solo permite el paso de un coche”.