El calor no ha espantado este domingo a las cerca de 3.000 personas que han salido a la calle en Yecla para protestar por las condiciones del Hospital Virgen del Castillo.

La concentración, convocada por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, ha tenido lugar en la Plaza Mayor y en los alrededores.

No ha sido una protesta espontánea, según declara a LA OPINIÓN Asun Molina, portavoz de los socialistas yeclanos, que ha acudido a la concentración en la que también ha estado presente la alcaldesa popular, Remedios Lajara.

El ambiente empezó a caldearse el pasado mes de junio cuando, tras la recogida de firmas de una ciudadana por la ausencia de dermatólogos en el centro, se dieron cuenta de la falta de especialistas en el hospital. De ellos, algunos solo prestan servicio dos días.

El PSOE presentó una moción en el pleno del Ayuntamiento, aprobada por unanimidad, con «bastante repercusión. Incluso hay unas obras interminables en el hospital, hay paredes que se han sustituido por cortinas de plástico y hay parte de las salas de espera en la calle», declara la portavoz socialista.

Por su parte, Pepe Castillo, integrante de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, afirma que la protesta se debe al «desmantelamiento del hospital, del que se están desviando pacientes a Molina de Segura, Cieza o Murcia porque han quitado especialistas».

Aun así, Castillo reconoce que la dirección del Hospital Virgen del Castillo ha cambiado, y que espera que entre todos puedan mejorar la atención al paciente.

A pesar de la presencia de PSOE y PP en la concentración, el integrante de la Plataforma critica que ninguno de los dos partidos «está haciendo nada» y que, de tener voluntad, «el PP está gobernando»: «La gente está muy harta».

Según uno de los asistententes a la concentración de este domingo, en el ambiente se ha podido ver una «explosión de la ciudadanía que ha sufrido el deterioro de la sanidad».

La primera de otras muchas protestas

La concentración de este domingo en el centro de Yecla ha sido solo la primera de otras tantas propuestas que tendrán lugar a lo largo de los próximos días, aunque en este caso no estén convocadas por la Plataforma en Defensa de la Salud Pública. De hecho, este martes serán los propios médicos los que protesten por las condiciones del hospital yeclano a las puertas del centro, además de celebrar algunas mesas redondas. Asimismo, ese día tendrá lugar también una reunión de diferentes plataformas que defienden una sanidad digna.