La aprobación del Presupuesto Municipal este viernes, fruto de la negociación entre el equipo de Gobierno e Izquierda Unida-Verdes, permitía un compromiso para implementar el Plan de Igualdad aprobado el pasado mes de marzo por el Pleno, y cuyo objetivo principal es aplicar la perspectiva de igualdad de género a todas las políticas municipales.

El Ayuntamiento de Lorca reforzará el presupuesto para luchar contra la violencia machista, mejorará la conciliación y pondrá en marcha programas de promoción de la salud mental de los jóvenes. Los nuevos planes eran dados a conocer por la edil de Igualdad, Antonia Pérez; la de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín; y la presidenta de la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca, Pilar Fernández, que avanzaban las principales novedades en materia de Igualdad, que se han incorporado al Presupuesto Municipal que acaba de debatirse.

Las partidas destinadas a políticas de igualdad salen especialmente reforzadas tras aumentarse un 88,93 por ciento, hasta los 222.010 euros, las contenidas en el capítulo II (gasto corriente y contratación); y un 33,05 por ciento las del IV (subvenciones y ayudas), cercanas a los 137.000 euros.

La edil de Igualdad destacaba que “la intención es continuar con la puesta en marcha del Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres del municipio, con su lanzamiento, así como con la difusión del mismo tanto en medios de comunicación como entre el tejido asociativo de Lorca”.

Se pretende continuar avanzando en el Consejo Sectorial de Igualdad con la modificación de estatutos y la elaboración de la ordenanza municipal de igualdad, con el trabajo administrativo que es necesario desarrollar. “Seguiremos manteniendo la importante labor del centro de Atención a las Víctimas de Violencia (Cavi), así como la conmemoración de los días internacionales de la mujer y la Niña en la Ciencia (11-F); de los Derechos de la Mujer (8-M); Día Internacional de las Mujeres Rurales (15-O); y para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25-N)”, aseguraba la edil de Igualdad.

La intención es mantener programas de sensibilización en colaboración con centros educativos, así como intervenciones, ya iniciadas, para la mejora de la conciliación. Y programas que se vienen desarrollando con la Federación de Organizaciones de Mujeres con talleres de confección y patronaje, de castellano, de diseño floral o de jabones y esencias, además de ‘Actualiza-T’.

Las negociaciones entre el equipo de Gobierno e Izquierda Unida-Verdes permitirán implementar el Plan de Igualdad. Gloria Martín consideraba imprescindible que ese documento “pase del papel a la práctica” y se pongan en marcha medidas que “favorezcan la prevención de la violencia de género, el acceso de nuestras vecinas al mundo laboral, la conciliación, la dinamización del asociacionismo, la educación en igualdad, o la atención a la mujer rural, a las jóvenes y a las mayores”.

Se ampliará en 10.000 euros la partida para promover los derechos de conciliación de la vida familiar y laboral. Concretamente, se destinarán a reforzar las escuelas municipales de conciliación y coeducación que se desarrollan en los periodos vacacionales y que permiten facilitar a madres y padres el acceso al empleo o la formación para el empleo durante periodos no lectivos.

La edil de IU-V aseguraba que “se trata de un programa que tiene muy buena acogida por parte de sus usuarios y que es necesario ampliar para que beneficie a más personas y, a ser posible, amplíe su duración en los meses de verano”. Este programa está financiado por el Fondo Social Europeo y distribuido por la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. “Con esta aportación municipal se podrá llegar aún a más lorquinos que lo necesiten”, destacaba.

La Federación de Organizaciones de Mujeres, apuntaba Martín, es una “aliada imprescindible” no solo del Ayuntamiento, sino de toda la sociedad, en la construcción de un municipio “más igualitario y libre de violencias. Lo que están haciendo funciona, así que creo que es un gesto de inteligencia dotar a la federación de más recursos para que puedan trabajar también con el resto de institutos que han pedido incorporarse a este programa”.

La presidenta de la federación explicaba que el programa ‘Abriendo Puertas cerrando tabúes’ no es solo es útil en la intervención para la erradicación de la violencia de género, sino que, desde este año, “también cuenta con talleres de salud mental, en tanto, se han detectado en el alumnado importantes necesidades de atención psicológica, agravadas por la pandemia por covid-19”.

Fernández ponía el acento en problemas relevantes como la “falta de autoestima y de regulación emocional que afectan a los adolescentes que han participado en un estudio voluntario”. Y agradecía “el esfuerzo por la unidad y la contribución económica del Ayuntamiento para seguir abriendo el camino a otras vías de intervención que luchan por la erradicación de la violencia machista y también por la promoción de la salud mental de las jóvenes generaciones de lorquinos”.

Y recordaba que el fin de estos talleres es “aumentar la conciencia global, crítica y solidaria de la juventud lorquina con el fin de crear una ciudadanía libre, autónoma, con autoestima suficiente para aceptarse a ellos y para respetar la diversidad de nuestro municipio. Es necesario que las administraciones públicas inviertan en educación y sensibilización para que estos jóvenes se conviertan el día de mañana en personas adultas que establezcan relaciones afectivas saludables”.