Dos colchones de grandes dimensiones parecían hacer equilibrios en el balcón de lo más alto de un edificio del centro de Lorca. Debajo, el alcalde, Diego José Mateos, que ofrecía una rueda de prensa ante los medios de comunicación para dar a conocer la renovación integral de la calle Juan XXIII y aledañas. La imagen sorprendía a todos, por lo que de inmediato se daba parte a la Policía Local para intentar acabar cuanto antes con esa situación de riesgo. “No es solo una imagen que afea a la ciudad, sino que supone un grave peligro si caen a la vía pública sobre algún viandante”, afirmaba Mateos.

A primera vista el balcón no dejaba lugar a más enseres. Además de los dos grandes colchones, que se balanceaban por momentos por efecto del viento, también había mantas que se habían colgado de las rejas quizás para secarlas tras haber sido lavadas o simplemente para airearlas. Algunos vecinos contaban que en la vivienda, de escasas dimensiones, viven varias personas y que es habitual que estos enseres ocupen este lugar en el balcón a primera hora de la mañana y que sean devueltos al interior al caer la noche, en un intento de contar con mayor espacio útil.

La ordenanza municipal de ‘Protección de la convivencia ciudadana y prevención de conductas antisociales’ multa por colgar ropa y tener enseres en los balcones, ventanas y terrazas. La normativa incluye un cuadro sancionador con multas que oscilan entre los 30 y los 3.000 euros. Sin embargo, un paseo por el casco antiguo de la Ciudad o barrios como el de San Cristóbal, Apolonia y Los Ángeles dejan estampas en las que se puede ver en los balcones no solo ropa tendida, sino también somieres, armarios, bombonas de butano… que afean el entorno.

Y proliferan las antenas parabólicas y los aparatos de climatización que llegan en algunas fachadas casi a una decena, como ocurre en Alfonso X el Sabio, en pleno recinto histórico. Estas imágenes las ven los lorquinos, pero también los turistas que cada día recorren la vieja ciudad. Los balcones se han convertido en una especie de trasteros donde se acumulan todo tipo de enseres.