El Castillo de Lorca está integrado en la Red Nacional de Castillos y Palacios de España. La red aglutina a los castillos y palacios más importantes del territorio nacional con el principal objetivo de “impulsar su valor turístico y cultural y convertirlos en un referente de la marca España”, afirmaba este martes Javier Fitz-James Stuart, presidente de la Asociación y Club de Producto de Turismo Cultural de Castillos y Palacios de España, que visitaba la alcazaba lorquina.

La red, explicaba, cuenta con una página web para su difusión mundial a través de ‘Spain Heritage Network’, donde se muestra un mapa nacional con la ubicación de los monumentos que integran la organización. España tiene catalogados más de 10.000 castillos de todas las etapas de su historia, aunque solo una parte de ellos presentan un buen estado de conservación.

El presidente de la red acudía para mantener un encuentro de trabajo con el vice alcalde y concejal de Turismo, Francisco Morales, para establecer una serie de estrategias que lleven a un mayor conocimiento del patrimonio que atesora y darlo a conocer no solo a nivel nacional, sino internacionalmente. Al comienzo del recorrido descubrían una placa con la que se oficializaba la integración de la Fortaleza del Sol en la red desde hace años.

El Castillo de Lorca fue un bastión clave en la frontera con el Reino Nazarí de Granada, afirmaba Morales, que destacaba la figura del rey Alfonso X el Sabio, “presente en distintas iconografías en Lorca y que dotó de derecho a nuestro municipio”.

Fue Alfonso X quien ordenara la construcción de las torres Alfonsina, del Espolón y la de Guillén Pérez de Pina, perdida. Y la veneración a la Virgen de las Huertas y San Clemente tienen también mucho que ver con el Sabio, recordaba Morales.

En los últimos años cobraba protagonismo internacional “por contar con la única Sinagoga no destinada a otro culto. La Sinagoga y una Judería, encastilladas, se ha convertido en el mejor de los reclamos del cada vez más emergente turismo cultural y de patrimonio. “Con la placa que se descubría simbolizamos años de trabajo en la promoción del Castillo de Lorca. Sin la red hubiera sido mucho más difícil”, argumentaba el concejal de Turismo que destacaba que el Castillo de Lorca había sido portada del monográfico de la red de Castillos y Palacios. La jornada de trabajo, recalcaba, pretendía ahondar en la estrategia para dar a conocer la alcazaba y atraer mayor número de turistas a la ciudad.

El presidente de la red de Castillos y Palacios daba las gracias a la ciudad por la invitación y recordaba que ya visitó la alcazaba hace diez años. “Es importante que estas fortalezas formen parte de esta red que integra lo mejor del patrimonio histórico de España para darlo a conocer”.

Javier Fitz-James Stuar y Francisco Morales, con la Torre Alfonsina a espaldas durante el recorrido que realizaban por el Castillo. LUIS MORA

La intención, insistía, no es darlo a conocer solo a “nivel local, sino al resto de España y a los millones de turistas extranjeros que nos visitan y que están volviendo después de la pandemia”. La red está compuesta en un 80 por ciento por ayuntamientos de España y en un 20 por ciento por edificios de gestión privada. “Lo que nos interesa es reunir lo mejor del patrimonio de castillos en nuestra plataforma”.

Calificaba el proyecto del Castillo de Lorca como novedoso y “muy bien posicionado”, con miles de visitas. Y en la reunión de trabajo se pretendía “posicionarlo mucho más. Profundizar en cómo podemos ayudar al Castillo de Lorca a atraer turismo hasta aquí y de unirlo en una ruta con otros, porque el éxito de cada uno es el éxito de todos”.

La red trabaja en estos momentos en la catalogación de “distintas tipologías de castillos, palacios, monasterios… Hablaba de la importancia del parque temático Lorca, Taller del tiempo. “Me encanta la iniciativa y el nombre. Recuperar alcazabas, fortalezas musulmanas, que no estaban en buen estado es involucrar a la ciudad, a la población local, pero contribuye también al desarrollo de la comarca y alrededores”, insistía.

Javier es hijo de Carmen Fitz-James Stuart y Gómez Ruiz y Javier Soto y López-Doriga. Su madre ostenta el título de Marquesa de Valle de Paloma y es descendiente, al igual que lo era la Duquesa de Alba de Jacobo Francisco Eduardo Stuart Fitz-James. La familia del sobrino nieto de Cayetana de Alba es propietaria de la fortaleza de Belmonte, Cuenca, en Castilla La Mancha.

El décimo quinto Conde de Montalvo, es descendiente de la emperatriz Eugenia de Montijo y del valido de Enrique IV. El exmarido de María Chavarri es padre de tres hijos, Álvaro y Sol, de éste matrimonio, y Mencía de su relación con Isabel Sartorius. Por el castillo familiar desfilaron a lo largo de la historia Eugenia de Montijo, los Reyes Católicos y Alfonso de Trastámara. En él, nacieron personajes como Fray Luis de León.