El Pleno municipal debatirá este lunes sobre la climatización de los centros educativos del municipio. Lo hará a propuesta del Grupo Municipal Socialista que presentará una moción en la que reclamará al Gobierno regional que ejecute “inmediatamente” el ‘Plan Sombra’ y “planifique actuaciones para la climatización de los centros educativos del municipio”, afirmaba la edil de Educación, Antonia Pérez.

La solución, apuntaba, no es otra que realizar una “gran inversión pública” para dotar a los colegios e institutos de aparatos de aire acondicionado y así con una climatización interior óptima y siguiendo las recomendaciones anti covid, “garantizar el derecho a una educación óptima para la población escolar y mejorar los derechos laborales del profesorado, cuya misión es hacer realidad, los derechos y deberes escolares de alumnos y padres”.

Su propuesta la contextualizaba señalando que “en el transcurso de los últimos años, los efectos del cambio climático son cada vez más evidentes y palpables, anticipando como en este año, las olas de calor, Y al adelantarse complica claramente la labor docente y el rendimiento del alumnado durante la jornada escolar, ya que es insoportable el trabajo en las aulas durante varios meses debido a la excesiva temperatura de las aulas”.

Argumentaba su reclamación aportando un informe realizado recientemente en un aula vacía a las ocho y media de la mañana. “A esa hora se alcanzaban 26 grados centígrados. Con la presencia de los más de 20 alumnos durante el horario lectivo la temperatura llegó a los 29 o 30 grados en las horas centrales del día”.

Y recordaba que se trata de una “reclamación histórica” de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Lorca, Fampa, así como las “promesas incumplidas” del Gobierno regional en cuanto al ‘Plan Sombra’, “en el que no llega a actuar incumpliendo lo acordado”. Y exigía su “ejecución inmediata” aprovechando las vacaciones escolares. “Es un buen momento para que desarrolle estas inversiones”. Por último, pedía que estas actuaciones se “calendaricen y actúe en la climatización de las aulas de una forma programada, ordenada y continuada en pro del bienestar del alumnado y el profesorado”.